ciencia

Descubrieron en San Pedro fósiles de 700.000 años de antigüedad

Se trata de siete ejemplares fósiles de sapos, ranas y escuerzos, según explicaron desde el Museo Paleontológico de la mencionada ciudad.

Según se informó oficialmente, el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires, descubrió siete ejemplares fósiles de sapos, ranas y escuerzos, provenientes de antiguos pantanos que existieron hace 50.000 y 700.000 años atrás.

Entre los huesos fosilizados hay húmeros, pelvis, mandíbulas, fragmentos de cráneos, vértebras y fémures, entre otras piezas, del esqueleto de los géneros: odontophrynus (escuercito chico), rhinella (sapo común), leptodactylus (rana común) y ceratophrys (escuerzo), precisó la institución.

El Grupo Conservacionista de Fósiles recuperó estas piezas en dos sectores donde afloran sedimentos de diferentes ambientes pantanosos que existieron en el pasado de la región.

Uno de ellos está ubicado a dos kilómetros del casco urbano, donde la capa que posee los anfibios tiene una antigüedad estimada en algo más de 50.000 años (edad lujanense); y el otro a unos cuatro kilómetros de la ciudad, donde los sedimentos investigados superan los 700.000 años de antigüedad (edad ensenadense).

“En ambos momentos del pasado de la zona existieron importantes humedales, con terrenos anegables, abundante vegetación y ambientes propicios para el desarrollo de estos animales”, indicó el Museo en un comunicado de prensa.

Y agregó: “Estos ambientes pantanosos no sólo sirvieron para que se desarrolle una diversidad de anfibios, sino también para que aquellos suelos barrosos posibiliten la conservación de restos de los ejemplares que morían en aquellos ecosistemas”.

“El hallazgo de esta variedad de restos y géneros en la zona norte de Buenos Aires, representa una excelente oportunidad para conocer la diversidad de anfibios durante el pleistoceno medio a superior en la región y permite realizar un seguimiento de la presencia ininterrumpida de estos animales hasta casi un millón de años atrás”, concluyó.

El Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, (o simplemente Museo Paleontológico) es un lugar de exposición de paleontología que exhibe e investiga los huesos fósiles encontrados en las inmediaciones del partido de San Pedro desde el año 1998.

El mismo se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Fue fundado el 13 de abril de 2003 por un grupo de aficionados a la paleontología. Cuenta con más de veinte especies de mamíferos fósiles en exhibición permanente. Montado en un amplio caserón del Siglo XIX ubicado en el casco histórico de la ciudad.

El museo cuenta con reconocimiento de su labor en círculos científicos y académicos de índole nacional como del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Luján, etc.

Noticias Relacionadas