ciencia

Descubrieron monedas de oro de hace 1.400 años

Las 44 piezas bizantinas estaban escondidas en un muro, dentro de un parque nacional en el norte de Israel.

La Autoridad de Antigüedades de Israel confirmó que fueron descubiertas 44 monedas de oro que datan de hace 1.400 años. El suceso se dio en el marco de una excavación arqueológica en la Reserva Natural Hermon Stream, ubicada en el norte del país. Este sitio, tiempo atrás, era la antigua ciudad de Banias. Los expertos explicaron que estas piezas estaban escondidas, lo que hace pensar que su dueño en su momento tomó esta decisión por miedo a perderlas.

Yoav Lerer, jefe de la excavación para la Autoridad de Antigüedades, remarcó: “Los hallazgos nos pintan una imagen de un momento en la historia, cuando una persona escondió su fortuna porque tenía miedo de la guerra en esa época, con la esperanza de volver y recogerla. El alijo, que pesaba alrededor de 170 gramos, se escondió en la base de un muro construido con piedra labrada, durante la conquista del Israel moderno por parte del califato musulmán de la dinastía omeya. Hoy en día, sabemos que el destino no fue muy amable con él. El alijo podría arrojar luz sobre la economía de Banias en los últimos 40 años de control bizantino de la ciudad”. Según los arqueólogos, este suceso podría ayudar a dar información nueva sobre la economía de la ciudad de Banias durante los últimos 40 años de dominación bizantina.

Los investigadores también mencionaron que el tesoro de monedas está compuesto íntegramente por sólidos de oro, entre los que se hallan algunas monedas acuñadas en época del emperador Focas y otras en tiempos de Heraclio, cuando el territorio fue conquistado por los musulmanes, en el año 635 d.C. “La mayoría de las monedas son del emperador bizantino Heraclio; y lo que resulta particularmente interesante es que en sus primeros años como emperador solo se representaba su efigie en la moneda, mientras que tras un breve período de tiempo aparecen también las imágenes de sus hijos. Uno puede seguir el crecimiento de sus hijos desde la infancia hasta que su imagen aparece del mismo tamaño que la de su padre, que se representa con una larga barba”, expresó por su parte Gabriela Bijovsky, integrante del equipo a cargo del hallazgo.

Sumado a este importante hecho, en la excavación también se descubrieron restos de edificios, canales y tuberías de agua; un horno de cerámica, monedas de bronce y numerosos fragmentos de cerámica, vidrio y metal. Todos estos hallazgos datan de finales del siglo VII y de los siglos XI-XIII.

“El tesoro de monedas es un hallazgo arqueológico sumamente significativo ya que data de un importante período transicional en la historia de la ciudad de Banias y de toda la región del Levante. La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Parques Nacionales, trabajarán conjuntamente a fin de exhibir el tesoro al público”, concluyó al respecto Eli Eskozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Noticias Relacionadas