Desde La Plata, desarrolladores de videojuegos dan forma a una convención de carácter mundial

Se trata de la Global Game Jam, en la que más de 150 jóvenes se reúnen para diseñar, por grupos y durante 48 horas, juegos electrónicos. Es la quinta vez que se realiza en la ciudad y sucede simultáneamente en más de cien países

Durante la tarde de ayer, en el edificio Karakachoff de la UNLP, ubicado en 48 entre 6 y 7, comenzó un particular evento: el Global Game Jam, en el que cada persona con sus respectivas habilidades tecnológicas se agrupa con otras y durante 48 horas (hasta mañana) deben diseñar un videojuego. Al mismo tiempo que varias personas están reunidas en La Plata, el evento se desarrolla en forma simultánea en más de cien países.

Nicolás Castez, desarrollador de videojuegos de La Plata explicó por qué se trata de un evento muy especial: “Se hace en todo el mundo, el mismo fin de semana sucede en más de 100 países”. Es la quinta vez, que la Global Game Jam mundial se realiza en La Plata.

El objetivo final del encuentro es “fomentar el desarrollo de videojuegos, la colaboración y el aprendizaje. Por ahí, gente que nunca hizo un videojuego se encuentra con gente que trabaja de eso”, explicó ante este medio Castez, que es además uno de los organizadores del encuentro y administra una empresa gamer en la ciudad. “Se junta gente que sabe dibujar, otros que saben programar, y ahí es donde está la potencia: las condiciones son espectaculares para aprender lo que sabe hacer el otro”, completó Castez.

“El secreto”

El puntapié de la competencia lo da “el secreto”, la consigna internacional que tienen todos los gamers (aficionados a los videojuegos) para empezar a diseñar o diagramar y que todos los participantes recibieron en la madrugada de la jornada inaugural. “Los años anteriores fueron tópicos tales como: Las cosas no son como las vemos sino como somos nosotros, o ¿Y ahora qué hacemos?. A partir de esas frases los grupos interpretan su significado de diferentes maneras y realizan un videojuego en consecuencia”, precisó el desarrollador.

Así, desde la madrugada de hoy, los competidores tienen hasta mañana para dar rienda suelta a su creatividad y presentar el producto terminado. “Algunos grupos hacen videojuegos para celulares, otros para web y lo hacen con diferentes herramientas, mezclando un montón de talentos en un solo lugar”, cerró Castez. 

Noticias Relacionadas