ciencia

Desentierran una estructura de 7.000 años de antigüedad cerca de Praga

Se trata del círculo de Vinor, que es más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto. Construido en la Edad de Piedra, ha sorprendido a los arqueólogos por su “excepcional” estado de conservación.

Investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias identificaron en las inmediaciones de Praga una misteriosa estructura, llamada círculo de Vinor, con una antigüedad de 7.000 años.

Los profesionales que participaron de la excavación remarcaron que se trata de una estructura monumental “excepcionalmente bien conservada” de la Edad de Piedra, que es más antigua que Stonehenge y las pirámides de Egipto.

Hasta el momento se desconoce el verdadero propósito de la obra. Los expertos suponen que se trataría de una comunidad agrícola local del Neolítico tardío o de la Nueva Edad de Piedra, que pudo haberse reunido en este edificio circular.

Jaroslav Rídký, portavoz del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (IAP), declaró que, aunque “es demasiado pronto para decir nada sobre las personas que construyeron este redondel”, está claro que formaban parte de la cultura de la cerámica acariciada o de trazos, que floreció entre el 4900 a.C. y el 4400 a.C.

Los científicos checos indicaron que los antiguos pobladores se organizaban en aldeas agrícolas sedentarias, compuestas por amplias construcciones circulares. Quienes construyeron los círculos solo tenían herramientas de piedra con las que trabajar.

Cabe remarcar que los investigadores saben de la existencia del redondel de Vinor desde la década de 1980, cuando trabajadores de la construcción estaban colocando tuberías de gas y agua. Sin embargo, la reciente excavación logró revelar la totalidad de la estructura por primera vez en la historia.

Según Miroslav Kraus, científico líder de la investigación, una de las teorías indica que podrían haber sido utilizadas como un centro económico o de comercio. También podrían haber funcionado como sede de algún culto religioso, donde se realizaban rituales relacionados con las distintas épocas del año.

Hasta la fecha, se han encontrado alrededor de 200 estructuras de este tipo en toda Europa central, 35 de ellas ubicadas en el territorio de la República Checa.

Noticias Relacionadas