ciencia

La mayor planta de captura de CO2 directamente del aire absorberá 36.000 toneladas

La misma ya está en construcción en Islandia.

Ya se encuentra en construcción, en Islandia, la mayor planta de captura de dióxido de carbono (CO2) directamente del aire.

En este marco, en pocos meses entrará en funcionamiento Mammoth, una nueva máquina que podrá capturar nueve veces más dióxido de carbono que Orca, planta que hasta septiembre de 2021 fue la planta de captura de aire más grande del mundo.

En la actualidad hay alrededor de 20 plantas de este tipo distribuidas por el mundo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Sin embargo, su impacto real en la disminución de CO2 atmosférico es todavía muy limitado y, por el momento, todas las plantas juntas no representan una solución real a los gases de efecto invernadero generados por las actividades de los seres humanos.

En este sentido, la empresa fundada en Suiza hace más de 12 años, Climeworks, se encuentra aumentando la eficiencia de su maquinaria de captura de CO2.

Por otro lado, la mencionada agencia calculó que para lograr un verdadero impacto positivo en el medioambiente tendrían que existir plantas de captura de aire con la capacidad de absorber 85 millones de dióxido de carbono. En contracara, con las actuales 20 plantas, sumando también la de Mammoth, solo se podrían absorber 0,01 millones de toneladas.

A fin de poder limpiar el planeta de los gases de efecto invernadero, se necesitarán plantas con capacidad para absorber un millón de toneladas de dióxido de carbono por año, cada una; en el caso de Mammoth, solo podrá capturar 36.000 toneladas.

Noticias Relacionadas