ciencia

Descubren en Gaza mosaicos del siglo V al VII

El hallazgo de la era bizantina apareció a un kilómetro de la frontera con Israel.

Uno de los mayores tesoros arqueológicos fue descubierto por un agricultor palestino mientras araba sus campos. Se trata de mosaicos que datan del siglo V al VII y fueron presentados en las últimas horas tras haber sido hallados en un vergel del centro de la Franja de Gaza.

Sobre una superficie de menos de un kilómetro cuadrado, estos mosaicos representan animales y están “en perfecto estado de conservación”, declaró el arqueólogo René Elter, asociado a la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.

“Estos son los pisos de mosaico más hermosos descubiertos en Gaza, tanto en términos de calidad de la representación gráfica como de la complejidad de la geometría”, expresó René Elter, que no pudo visitar el sitio y juzgó el valor del descubrimiento por imágenes y videos que le enviaron.

Los mosaicos pudieron haber adornado el suelo de una iglesia o la casa de un particular, señalaron los expertos. Este descubrimiento es el último hasta la fecha en la ciudad de Gaza, donde las visitas turísticas a los sitios arqueológicos son limitadas debido al bloqueo impuesto por Israel desde 2007.

Noticias Relacionadas