Vuelven a complicarse los focos de incendio en el país: Traslasierra evalúa evacuar gente

Los incendios forestales en Córdoba, en aumento por el gran viento, no dan tregua. Por su parte, en Corrientes, el gobierno provincial suspendió las autorizaciones de quema por la enorme sequía.

En Traslasierra, Córdoba, enormes ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora complicaron el combate del fuego, que tuvo a 300 brigadistas luchando casi cuerpo a cuerpo con las llamas, las cuales ya están afectando otras localidades. Por esa razón, no se descarta una posible evacuación de la población de los lugares afectados.

El grupo de bomberos estuvo reunido toda la noche evaluando la posible evacuación preventiva, justo en el momento en que el incendio pasó muy cerca del Paraje La Gloria. En ese momento, algunos lugareños decidieron irse por sus propios medios, aunque el fuego luego se dirigió al sudeste, justo a la zona donde hay un ojo de agua.

La cartera de Gestión de Riesgo informó: “Es compleja la situación, las condiciones siguen siendo desfavorables y vamos a tener vientos intensos del norte. Ahora rotó al noreste. La comuna de La Gloria está totalmente cubierta”.

Al mismo tiempo, Claudio Vignetta, director del organismo estatal, también expresó que el fuego “está quemando monte muy tupido”.

“En zona de quebrada no se puede trabajar. Hay que esperar que el viento se defina para entrar a trabajar. Durante la noche no se definió”, dijo Vignetta, a sabiendas de la dificultad de los brigadistas para acceder a algunos sitios.

También explicó que el fin de semana se desató otro foco, pero en Villa Giardino, donde hubo que evacuar a seis familias por su seguridad. Afortunadamente, estas ya pudieron volver a sus casas.

Los focos activos

Actualmente, estas son las provincias que tienen focos activos: San Juan, Santa fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Jujuy y la ya nombrada Córdoba, de acuerdo a un alerta enviada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por otro lado, Catamarca, Tucumán, La Pampa y La Rioja tienen algunas llamas contenidas o controladas; mientras que Mendoza logró extinguirlo, según informó el SNMF.

Salta mantiene “activos” los focos ígneos en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6, Tartagal 2, Mosconi 1-2-3, Ballivian 1-2); en Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2-3, Urundel, Pichinal, Aguas Blancas) y Aguaray (Aguaray 1-4-5). Mientras que se logró “extinguir” las llamas en San Martín (Salvador Mazza 7, Tartagal 5 y Mosconi 4) y Aguaray (Aguaray 3-6-7).

En la provincia norteña de Jujuy está “controlado” en Ledesma (Barrio Sur) y Ledesma (S/N). Además, se logró “extinguir” en Dr. Manuel Belgrano (Incendiario 1-2 y 18) y Ledesma (S/N y El Bajón).

En San Luis, el SNMF comunicó de focos “activos” en Junín (Viejo Vertedero Municipal) y Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz). También dijo que está “contenido” en Chacabuco (Zona Basural de Concarán) y en Pedernera (Los Loros); mientras que está “extinguido” en San Martín (Ruta 146 km 46).

En Tucumán, los focos contenidos son en Tafí del Valle (Ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325), Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán); mientras que hay otros “controlados” en Juan Bautista (Ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano), Monteros (El Indio y Ruta 38 altura Cervecería Quilmes) y en Trancas (Ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

Noticias Relacionadas