Ciencia

Detectan auroras ópticas 15 veces más brillantes que las terrestres

Los fenómenos se generaron en las principales lunas de Júpiter

La presencia de nuevas auroras ópticas en las delgadas atmósferas de las cuatro principales lunas que orbitan alrededor de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) fue descubierta por un equipo de astrónomos de instituciones científicas estadounidenses. El hallazgo se documentó en la revista The Planetary Science Journal.

En este contexto, esas emisiones lumínicas fueron observadas cuando los satélites galileanos pasaron por la sombra del gigante gaseoso, a través de los instrumentos espectroscópicos en los telescopios situados en los observatorios WM Keck (Hawái), Mount Graham (Arizona) y Apache Point (Nuevo México).

Asimismo, de acuerdo a lo que señalaron los expertos, en las atmósferas de los cuatro cuerpos se detectaron auroras de oxígeno similares a las que se aprecian cerca de los polos terrestres.

Además, precisaron que estos fenómenos son generados gracias a la delgadez atmosférica de las lunas, lo que hace que el oxígeno, que se caracteriza por ser de color rojizo, sea 15 veces más brillante que los patrones verdes que se observan en nuestro planeta.

Katherine de Kleer, profesora del Instituto Tecnológico de California (Caltech), señaló que “el brillo de los diferentes colores de la aurora nos dice de qué están probablemente compuestas las atmósferas de estas lunas”, y también dijo que “el oxígeno molecular, al igual que el que respiramos aquí en la Tierra, posiblemente sea el principal constituyente de las atmósferas lunares heladas (Europa, Ganímedes y Calisto)”.

Cabe resaltar que las observaciones a la sombra se llevan adelante con el objetivo de eliminar la brillante luz solar que se refleja en las superficies de los satélites naturales, posibilitando visualizar algunas de las auroras en el espectro de luz visible al ojo humano, según los responsables del descubrimiento.

Noticias Relacionadas