Una multitud ascendió a un cerro para concientizar sobre el cáncer de mama

Los escaladores llegaron a la cumbre del cerro Teta y, a casi 2.000 metros de altura, formaron el característico lazo rosa que representa la lucha contra la enfermedad. “Esto es un recordatorio de que una vez al año hay que hacerse los estudios”, dijeron los organizadores

En el marco de una nueva edición de “Juntos al Teta”, la campaña que se lleva adelante desde el año 2017 para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, más de 350 personas escalaron el emblemático cerro que integra el cordón montañoso Chapelco, en la provincia de Neuquén. Una vez en la cima, a casi 2.000 metros de altura, los participantes formaron el característico lazo rosa que representa la lucha contra la enfermedad.

El recorrido en ascenso fue de 2,6 kilómetros, desde Plataforma 1600, y las personas cumplieron con la consigna de llevar el color rosa en la vestimenta. Entre los participantes se encontraban personas recuperadas, en recuperación, y también aquellos que realizaron la trepada por un amigo o familiar que está atravesando el tratamiento. Como en cada edición, la campaña contó con el respaldo institucional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), e integra su calendario anual de eventos.

“Esta nueva edición de Juntos al Teta de verano es un éxito total, con más de 350 personas que vinieron de todos lados”, dijo Juan Cruz Adrogué, uno de los organizadores. Asimismo, destacó que “es muy importante el esfuerzo que realiza el equipo de Chapelco, que organiza, trabaja y ayuda para lograrlo. Nuevamente estamos intentando la concientización de esto que es tan importante; es un recordatorio de que una vez al año hay que hacerse los estudios”.

De acuerdo a las recomendaciones oficiales, para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. En ese sentido, la concientización resulta fundamental. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres de entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.

De acuerdo a los datos oficiales, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 fallecimientos por año. En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2, respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28). Asimismo, las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Noticias Relacionadas