Ciencia

Detectan burbujas de rayos X que se expanden por fuera de la galaxia

Un nuevo estudio liderado por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre reveló estructuras de radiación que se extienden a grandes distancias por encima y por debajo del plano galáctico.

Científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, detectaron burbujas gigantes de rayos X en el centro de la galaxia, las cuales se extienden a grandes distancias por encima y por debajo del plano galáctico.

De acuerdo a lo informado por el astrofísico Peter Predehl, quien estuvo a cargo de la investigación, las estructuras son tan grandes que envuelven las ya conocidas burbujas de radiación gamma de Fermi, que habrían surgido seis millones de años atrás, a raíz de una serie de explosiones derivadas de Sagitario A, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.

Según explicaron los investigadores, el halo de nuestra galaxia situado por encima y por debajo de la misma, es un excelente lugar para buscar evidencia de distintas actividades que exceden el conocimiento humano.

Los resultados publicados por el instituto alemán provienen de eROSITA, un telescopio de rayos X que se encuentra a bordo del observatorio espacial Spektr-RG, lanzado en julio del año pasado. La misión de esta central es realizar un estudio de las áreas más profundas del espacio.

Gracias a la sensibilidad del dispositivo, se pudo determinar que las burbujas tienen una extensión de 14 kiloparsecs, lo que equivale a 45.661 años luz.

Este nuevo descubrimiento podría proporcionar un contexto que ayude a los científicos a interpretar el misterio de las burbujas de Fermi.Pese a las distintas teorías que surgen con este descubrimiento, Andrea Merloni, investigadora que forma parte del equipo, sostuvo que podría haberse originado luego de que la materia ingresara al agujero negro supermasivo central de la galaxia “liberando la energía necesaria para inflar estas burbujas”.

Se espera que la misión eROSITA se sostenga por al menos seis años más, lo que permitirá adquirir un mayor conocimiento sobre estas estructuras.

Noticias Relacionadas