Ciencia

Detectan llamaradas en una galaxia

“Estas son las llamaradas recurrentes de múltiples longitudes de onda más predecibles y frecuentes que hemos visto en el núcleo de una galaxia”, explicaron desde la NASA.

Interés General

15/01/2021 - 00:00hs

Científicos de la NASA detectaron destellos regulares provenientes del centro de la galaxia ESO 253-G003. Provendrían de la órbita de una estrella que gira alrededor de un agujero negro supermasivo.

El evento designado como ASASSN-14ko, fue descubierto por primera vez en noviembre del 2014, aunque en ese momento los investigadores creyeron que se trataba de la explosión de una supernova.

Desde entonces, los brillos se repitieron 17 veces, con intervalos precisos de 114 días terrestres. Esto les llevó a pensar que se trataba de la interacción de algún tipo de materia con un agujero negro. “Estas son las llamaradas recurrentes de múltiples longitudes de onda más predecibles y frecuentes que hemos visto en el núcleo de una galaxia”, explicaron desde la NASA.

Si bien el evento ocurre a 570 millones de años luz de la Tierra, la teoría más fiel asegura que se trata de una disrupción de marea parcial. Es decir, cuando una estrella se acerca al horizonte de sucesos de un agujero negro es destrozada por su grabitación, liberando cantidades enormes de materia y energía.

“Creemos que hay un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia que provoca los destellos cuando consume parcialmente a la estrella en órbita”, sostuvo Anna Payne, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos.

En el caso de ASASSN-14ko, la estrella pasa lo suficientemente lejos del agujero negro como para no ser destruida al instante, aunque con cada destello pierde una masa de gas tres veces mayor que la de Júpiter. Por ello los astrónomos estiman que será devorada por completo, eventualmente .

Aunque se desconoce cuánto durará esta relación, los especialistas ya saben que en abril de este año, el agujero negro recibirá una nueva visita de la estrella gigante.
En este sentido, Kris Stanek, de la Universidad de Ohio, explicó: “Queremos comprender las propiedades de estos agujeros negros, así como estudiar su crecimiento”.

Noticias Relacionadas

¿Se puede cargar el celular a través del movimiento?

Científicos del Reino Unido y de Alemania trabajaron en el de­sarrollo de un sistema que permita cargar el teléfono celular a partir de la energía proporcionada por los movimientos cotidianos que realizan las personas.

Ciencia

Spherex, el telescopio que permitirá estudiar el origen del Universo

El dispositivo ayudará a develar nuevos detalles sobre la expansión del espacio, ocurrida luego de la explosión conocida como Big Bang.

Ciencia

Un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2022

El cuerpo celeste mide alrededor de 130 metros de diámetro y podría causar una explosión equivalente a la de 230 kilotones de dinamita.

Ciencia

Veterinarios de la UNLP avanzaron en un estudio sobre la Covid-19 en animales

Se trata de una investigación que hicieron junto a colegas de Santiago del Estero. Confirmaron que los animales domésticos no transmiten el virus.

Ciencia

The New York Times destaca los avances de la ciencia argentina contra el coronavirus

El influyente medio estadounidense destacó el éxito del uso de plasma sanguíneo con prometedores resultados en el tratamiento del Covid-19 en nuestro país.

El explorador Curiosity cumplió 3.000 días en Marte

Desde su desembarco en el cráter de Gale, el vehículo de la NASA recogió muestras, resolvió averías y envió imágenes de alta resolución.

Detectan microplásticos en el aire

Las partículas fueron halladas incluso en localizaciones remotas.

Producir combustible en Marte ya es posible

Esta técnica facilita el regreso a la Tierra.

Ciencia