Ciencia

Spherex, el telescopio que permitirá estudiar el origen del Universo

El dispositivo ayudará a develar nuevos detalles sobre la expansión del espacio, ocurrida luego de la explosión conocida como Big Bang.

La agencia espacial estadounidense reveló nuevos detalles vinculados al lanzamiento del telescopio que permitirá cartografiar y estudiar la expansión del universo, que tuvo lugar luego de la gran explosión del Big Bang.

De acuerdo a lo informado por la NASA, el proyecto del Espectrofotómetro para la Historia del Universo, la Época de la Reionización y Explorador de Hielos, ya se encuentra en fase C. Esto significa que los especialistas ya aprobaron los planes de diseño preliminares del observatorio. A partir de esta etapa, la NASA comenzará a trabajar en la construcción de un modelo final y en el de­sarrollo de los sistemas de hardware y software del instrumento.

El dispositivo buscará adentrarse en la historia de la formación de galaxias a partir del brillo proyectado por las estrellas, nubes de gas, planetas, materia oscura, polvo cósmico y la energía del universo.

En tanto, el objetivo principal de Spherex consiste en detectar posibles rastros de un proceso que habría ocurrido menos de un millonésimo de segundo después del Big Bang. Según proyectan los investigadores, la formación del espacio se habría producido en esa fracción, denominada “inflación cósmica”.

Asimismo, los datos recabados por el instrumento podrán revelar de qué está hecho un objeto es­pacial. También brindará detalles que permitan entender por qué los elementos químicos individuales absorben e irradian longitudes de onda de luz específicas. Además puede ser utilizado para estimar la distancia entre los cuerpos espaciales y la Tierra.

El telescopio, que tiene el tamaño de un auto, podrá detectar 102 colores gracias a la implementación de la electroscopía. La técnica permite dividir la luz del infrarrojo en longitudes de onda individuales.

En este sentido, Allen Farrington, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y uno de los principales responsables del proyecto, explicó que “es como pasar las imágenes de blanco y negro a color”.

Directo al espacio

Spherex será la primera misión de la NASA en construir un mapa de espectroscopia de cielo completo en el infrarrojo cercano. Según explicó la agencia estadounidense, el lanzamiento del telescopio está previsto para el período comprendido entre junio de 2024 y agosto del 2025.

La misión tendrá una duración de dos años, tiempo en el que se dedicará a relevar el cielo para confeccionar una base completa de estrellas, nubes de gas y polvo espacial, galaxias y otros cuerpos celestes.

Además, los científicos usarán el mapa de Spherex para buscar hielo de agua y moléculas orgánicas congeladas alrededor de nuevas estrellas de nuestra galaxia.

Noticias Relacionadas