Detectan microplásticos en el aire

Las partículas fueron halladas incluso en localizaciones remotas.

Los microplásticos se están convirtiendo en uno de los problemas ecológicos más importantes en la actualidad. A los probados hallazgos de estos objetos en el océano, en agua dulce, en órganos y tejidos humanos e, incluso, en la cima del Monte Everest; ahora se le suma su detección en el aire.

Cuando se habla de microplásticos se hace referencia a fragmentos de menos de 5 milímetros, pero también los hay más pequeños: los nanoplásticos, que tienen diámetros inferiores a 0,001 milímetros.

Un reciente estudio de investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann (ICW), de Israel, identificó microplásticos en la atmósfera. Estos habrían sido transportados por el viento a zonas más lejanas del océano, incluidas aquellas en las que se suponía mínimo el impacto de la actividad humana.

La investigación reveló que las minúsculas partículas pueden permanecer no sólo en el mar sino también en la atmósfera durante horas y hasta días, lo que aumenta el potencial de dañar el medio marino así como de ascender en la cadena alimentaria y afectar la salud humana.

Al respecto, la doctora del departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres del ICW, Miri Trainic, dijo: “Un gran número de estudios ha encontrado microplásticos en la atmósfera, justo por encima del agua, cerca de las costas. Pero nos sorprendió encontrar una cantidad que no resulta para nada trivial, por encima de un agua aparentemente prístina y en localizaciones remotas”.

Noticias Relacionadas