Detectaron “coronadengue” y “coronasalmonela” en Salta

Según el reporte epidemiológico oficial, los casos se registraron en la capital de la provincia y en la localidad de Colonia Santa Rosa.

En el marco de la pandemia de Covid-19, la provincia de Salta registra una situación inédita ante la aparición de casos de “coronadengue” y “coronasalmonela”. Según el reporte epidemiológico oficial, esta insólita combinación de enfermedades fue detectada tanto en la capital provincial como en la ciudad de Colonia Santa Rosa.

Durante su parte del jueves por la mañana, María Valdez, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, indicó que se registran 145 casos confirmados de salmonela y 182 sospechosos. Luego, la especialista agregó: “También se detectaron siete casos de salmonela con Covid en Capital”. Los vectores de transmisión de la bacteria de la salmonela son el agua y los alimentos contaminados, pero los especialistas señalaron que “no se encontró el germen en el agua”.

“En cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22”, dijo Valdez, “todos en Colonia Santa Rosa”. En esa localidad, ubicada 180 kilómetros al noreste de la capital, se confirmaron los dos casos de “coronadengue”.

Aunque no es precisamente una novedad en el país (a mediados del año pasado se registraron en el AMBA), la detección de estos dos casos genera alarma en la población salteña. El primero fue un empleado metalúrgico de 28 años, que se contagió a principios de año y evolucionó favorablemente a ambas infecciones. El segundo caso se diagnosticó este jueves. Se trata de una mujer de 63 años que, después de dar positivo en ambas enfermedades y pasar unos días internada, fue dada de alta y se encuentra realizando el aislamiento obligatorio en su casa.

Noticias Relacionadas