Encontraron el Libro de los Muertos en Egipto

Mide cuatro metros y fue hallado en el sitio arqueológico de Saqqara. Lo definían como una guía con "hechizos y protecciones".

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto confirmó, a través de un comunicado de prensa publicado en su página oficial, que encontraron un antiguo pergamino en perfecto estado denominado el Libro de los Muertos.

El misterioso documento escrito, que tiene una dimensión de casi 4 metros, fue hallado entre los restos del templo funerario de piedra que fueron encontrados días atrás en el antiguo cementerio de la ciudad de Saqqara, y que perteneció a la reina Nearit, esposa del faraón Teti, quien gobernó Egipto desde alrededor del 2323 a. C. al 2291 a. C.

El «Libro de los Muertos» es el nombre popular con el que se denomina a los textos funerarios del Antiguo Egipto, que fueron utilizados desde el 1.540 a. C. hasta el 60 a. C. Su principal objetivo era ayudar a los muertos a superar el juicio de Osiris para, así, poder llegar al Aaru, el lugar paradisíaco gobernado por ese rey mitológico del Antiguo Egipto.

Pero, también tenía una función simbólica y práctica a la vez ya que, más allá de ser una guía con hechizos y protecciones contra las trampas que el alma pudiera encontrar una vez que emprendiera su viaje, poseía las claves mágicas para descifrar el paso por el otro mundo. Generalmente, se inscribían sobre los sarcófagos de las personas, así como en las partes de sus tumbas.

Según el comunicado, en el capítulo 17 del libro está escrito el nombre del misterioso propietario del papiro, Pwkhaef, de quien hasta el momento no se tiene ningún dato, como así también en uno de los ataúdes de madera y en cuatro estatuillas de shabti que, según se cree, estaban destinadas a servir al difunto en la otra vida.

Actualmente, los científicos están analizando el texto, otras copias del capítulo 17 que contienen una serie de preguntas y respuestas: una especie de hoja de trucos para las personas que intentan navegar en la otra vida. “Todavía queda por ver si la copia encontrada tiene el mismo formato de preguntas y respuestas que los originales”, concluye el escrito.