Día mundial contra el acoso escolar
En todo el mundo 1 de cada 3 niños sufre bullying o acoso, tanto en la escuela como virtualmente.
Hoy 2 de mayo se celebra mundialmente el día contra el bullying o acoso escolar, la iniciativa se representa con una cinta púrpura. Se entiende como acoso escolar o bullying a la forma de comportarse o dirigirse a una persona causando un daño físico o emocional, tanto permanente como temporal. Las acciones van desde burlas crueles, hostigamiento, intimidación, manipulación, ciberacoso y en varios casos se llega a la violencia física.
Según UNICEF 1 de cada 3 niños sufren del acoso de sus pares, ya sea en la escuela o en internet. Estudios revelan que cuando un joven es objetivo de este tipo de violencia su desempeño escolar baja, sufre algún grado de depresión, baja su autoestima y en los casos más severos dicho joven contempla el suicidio. En Argentina la segunda mayor causa de la muerte en jóvenes de entre 10 a 19 años es el suicidio.
Es común minimizar los efectos del bullying y atribuirles una construcción del carácter necesaria para la maduración. Pero la realidad es que las personas que no afrontan su acoso crecen siendo inseguros de sí mismos, imposibilitados de tener una relación normal con compañeros de trabajo o formar amistades nuevas.