Diez provincias presentan focos activos de incendios

El clima seco, los fuertes vientos y las prácticas irresponsables de los terratenientes ponen en peligro el ecosistema y la biodiversidad del país.

El fuego consume hectáreas y hectáreas de nuestro país. En el día de la fecha son siete las provincias que presentan incendios forestales activos. El esfuerzo de los bomberos constantemente se enfrenta a las adversidades climáticas que propagan las llamas y al accionar de los estancieros que sólo buscan aumentar sus ganancias.

En Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires continúan quemándose las islas del río Paraná. Hay presencia de fuego en las localidades entrerrianas de Victoria y Gualeguay, las santafesinas de San Jerónimo y las bonaerenses de Baradero, Talabera Irigoyen y Casita Nueva. 

En la provincia de Córdoba se encuentran activos dos grandes focos. Uno de ellos en la localidad de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, el otro en la zona de Altos Fierros, jurisdicción de Alta Gracia. Los focos se encuentran a 5 y 36 kilómetros respectivamente de Córdoba Capital.

Hay 15 dotaciones de bomberos trabajando en los incendios forestales, que son impulsados por las condiciones climáticas de la zona, fuertes vientos y altas temperaturas. Aunque no se registraron heridos, el humo generado por el fuego llevó a evacuar a algunas familias.

Por otro lado, en Jujuy arden las localidades de San Pedro y Santa Bárbara. El departamento de Ambato, en Catamarca, también presenta focos de incendio. También está afectada la localidad de Campo de Vallejos en Belgrano, San Luis.

Este miércoles se detectaron incendios en la localidad de Bermejo, Guaymallén, Mendoza. A su vez fueron reportados otros en Lago Puelo, Chubut, y El Bolsón, Neuquén. Estos focos son atribuidos a la sequía y al viento sonda, pero sospechan de la quema de residuos forestales, práctica normal entre los parceleros.

Noticias Relacionadas