Donantes de sangre, el sostén de la salud pública

Hoy se conmemora la Jornada Mundial del Donante de Sangre, en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, médico que descubrió los grupos sanguíneos.

Por el Día Mundial del Do­nante de Sangre, desde el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata llevaron adelante una colecta en Plaza Moreno para hacer crecer las reservas y, además, homenajear a quienes se ofrecen como voluntarios.

“Cada año hacemos alguna jornada para agradecer a los donantes voluntarios que sostienen el sistema de salud pública, porque la sangre no se compra ni se fabrica, y gracias a ellos se pueden llevar a cabo cirugías, trasplantes, atender pacientes oncológicos, atender mujeres que tengan hemorragias en el parto... Se necesita siempre”, señaló a Hoy la doctora Laura Vives, jefa del Servicio de Coordinación del Centro Regional de Hemoterapia.

Desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia del coronavirus, bajó el número de donantes, por eso el pedido para acercarse a los centros de donación se hizo más fuerte. Incluso lanzaron una campaña bajo el lema “Te queremos donando cerca de tu casa”, y a través del Facebook @donasangrelaplata informan las localidades en donde habrá colectas.

“La donación está exenta de la cuarentena, se puede salir a donar porque es esencial para la salud. Esto tiene que ser un hábito saludable para la población, que no tengan que ir solo cuando un familiar necesita. Lo que sirve es que uno tenga el hábito de donar frecuentemente, y entonces nunca va a haber falta de sangre”, explicó Vives.

Noticias Relacionadas