ciencia

Eclipse: el fenómeno astronómico más transmitido de la historia

El evento celeste en el que la Luna tapa al Sol, visto desde la Tierra, se desarrolló a lo ancho de Estados Unidos, donde millones de personas pudieron observar y vivir una experiencia fascinante.

Decenas de millones de personas en Estados Unidos disfrutaron de impresionantes vistas cuando la Luna pasó entre la Tierra y el Sol y bloqueó temporalmente la luz de la estrella. El fenómeno astronómico se registró en la frontera de Eagle Pass, al ser visible dentro de la franja que abarcó alrededor de 185 kilómetros de ancho desde México hasta Mine (Texas).

En sus diferentes fases, el eclipse total de sol duró cerca de dos horas, y la totalidad en el centro de la trayectoria, donde se ubicaba Eagle Pass, se mantuvo por casi cinco minutos. A su vez, mientras duró el fenómeno, la atmósfera y la superficie de la Tierra experimentaron un enfriamiento, del orden de 3 a 7 grados Celsius al final de la totalidad. La humedad relativa, al ser en función de la temperatura, aumentó.

Expertos indicaron que, durante el eclipse, la Luna pareció casi exactamente del mismo tamaño que el Sol y bloqueó todo el disco durante unos minutos, lo que se conoce como totalidad. En ese camino transitó 185 kilómetros (115 millas) de ancho, cruzó tres estados de México, y lo hizo en 15 estados de Estados Unidos y 4 del sureste de Canadá.

No todos los eclipses solares son iguales: la porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra.

Asimismo, a partir de los eclipses solares recientes, hay evidencia de la existencia de ondas de gravedad en la estratosfera a medida que se enfría. Al igual que las olas se forman en el océano o en un lago cuando se altera el agua, las ondas de gravedad se forman en la atmósfera terrestre cuando se altera el aire, lo que afecta la aviación y los patrones climáticos.

Mientras duró el eclipse solar total, la NASA lanzó tres cohetes para realizar estudios científicos y observar el comportamiento de la atmósfera terrestre. En total se harán 15 experimentos a partir de los tres lanzamientos, que tuvieron un espacio de 40 minutos entre cada uno.

Noticias Relacionadas