Educación 2021: cuáles son las posibilidades de contraer Covid en las aulas
La Academia Nacional de Medicina recomendó la vuelta “inmediata” a las escuelas y aseguró que la presencialidad no implica un mayor “riesgo en la ocurrencia de nuevos casos”.
La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado a partir del cual recomendó el regreso “inmediato” de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021.
De acuerdo a lo expresado por la entidad civil, los “riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia o lo que es peor, la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por Covid-19 para ellos y para el personal docente”.
En línea con las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación explicó que “las escuelas son fundamentales impartiendo conocimientos e información, pero además tienen gran significación en los procesos de integración social como en la preparación para pensar y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía”.
En este sentido, el grupo de especialistas confirmó que la interrupción de la escolarización derivó en el aumento de “severos” problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
Con el fin de respaldar estas afirmaciones, la academia citó la experiencia de países que habilitaron la vuelta a las aulas como Noruega, Suecia y Estados Unidos. Además, difundieron un informe de la OMS, según el cual “los niños menores de 18 años de edad representan sólo el 8,5% de los casos notificados de SARS-CoV-2, experimentando fundamentalmente una enfermedad leve”.
Sin embargo, luego de señalar la importancia de la presencialidad para la salud mental de los jóvenes, la agrupación de médicos no dejó de advertir sobre la necesidad de preparar y adecuar los sistemas para “rescatar a estudiantes académicamente atrasados”, luego de un año educativo atípico.
En cuanto al riesgo de contagio dentro de las aulas - uno de los puntos que preocupa a los gremios docentes - la entidad aseguró que los casos confirmados en escuelas “suelen ser debidos a la transmisión comunitaria”, con lo cual no suma a las probabilidades de infectarse allí. Según la asociación, el riesgo puede ser “mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos”.
En tanto, los médicos concluyeron que respetar las medidas de prevención contra el coronavirus, como la utilización de tapaboca, el distanciamiento físico y la higiene de manos, “son acciones efectivas para lograr bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas, sin causar hasta la actualidad una mayor carga de infección comunitaria”.