Ciencia

El 10% de los planetas similares a la Tierra serían habitables

Una investigación internacional determinó que hay cerca de 20.000 mundos que disponen de las condiciones necesarias para la vida.

En grupo internacional de expertos de las universidades de Washington y de Berna lograron llevar a cabo un importante estudio en el que se pudo determinar a modo de aproximación la cantidad de planetas con las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida. Para realizar la investigación, hicieron una gran simulación informática con unos 200.000 cuerpos celestes que tienen el mismo tamaño, masa, composición atmosférica y geografía que la Tierra, estando todos en órbita de estrellas con características parecidas a las del Sol. Así, se determinó que apenas el 10%, es decir, un total de 20.000, son habitables, basándose en el hielo superficial parcial, dado que entienden que la interacción entre el agua líquida y el hielo es un punto fundamental para que pueda existir vida en estos espacios. El equilibrio necesario de las capas de hielo para el desarrollo sería entonces para los científicos el principal tema a tener en cuenta.

La mayoría de estos exoplanetas, explicaron, cuentan con un clima que oscila entre el frío extremo con hielo presente en todas las latitudes y un invierno muy húmedo similar a lo que ocurre en el planeta vecino Venus. Las simulaciones informáticas abarcaron un período de tiempo de un millón de años en cada mundo estudiado, buscando descubrir las variaciones que podrían experimentarse en ese ciclo temporal. La noticia significa un avance histórico en esta materia, dado que desde hace aproximadamente tres décadas el ambiente científico se viene dedicando a la investigación de este tipo de planetas, ya que lo consideran algo primordial. Según indicaron, con el avance de la tecnología el alcance de esta información estará de forma mucho más accesible. En agosto pasado, identificaron un total de 11 exoplanetas que se encuentran a una distancia de entre 15 y 150 años luz, es decir, relativamente cerca, y que según indicaron pueden desarrollar vida, formando parte así del mencionado 10%. En este caso, estos cuerpos están cubiertos de océanos con atmósferas ricas en hidrógeno.

Noticias Relacionadas