Un asteroide de 5.000 millones de dólares se acerca a la Tierra

Nereus tiene 330 metros de largo, viaja a casi 24.000 kilómetros por hora y este sábado entrará en la órbita de nuestro planeta.

La fiebre del oro espacial ya tiene sus propios rankings. De acuerdo con Asterank, una base de datos que “pone precio” a más de 600.000 asteroides, Nereus contiene depósitos de hierro, níquel y cobalto por valor de 4.710 millones de dólares. Su fortuna no está demasiado lejos. Este mismo sábado, el asteroide con el nombre del dios griego del mar entrará en la órbita de nuestro planeta Tierra. Pasará a una distancia de 3,8 millones de kilómetros (muy cerca en términos astronómicos), pero sus visitas serán cada vez más cercanas. La NASA ya lo ubica en la lista de asteroides “potencialmente peligrosos”.

Nereus mide 330 metros de largo y viaja a casi 24.000 kilómetros por hora. Observado por primera vez en 1982, se acerca a la Tierra aproximadamente una vez cada diez años. Por eso, tanto la NASA como la agencia espacial japonesa JAXA consideraron la posibilidad de recolectar una muestra con la misión Hayabusa, que finalmente fue enviada en 2003 a otro asteroide, Itokawa. Según los cálculos, el asteroide volverá a acercarse a la Tierra el 2 de marzo de 2031 y en noviembre de 2050. Pero su visita más “tentadora” será la que nos haga el 14 de febrero de 2060, cuando su distancia a la Tierra apenas superará el millón de kilómetros. Es decir que la roca espacial estará entonces “a tiro” de nuestras naves.

Sus propiedades minerales lo sitúan en el tercer puesto de Asterank, solo por detrás de Ryugu (82.760 millones) y 1989 ML (13.940 millones). Esa es la razón principal de su posible explotación. La minería espacial está destinada, según muchos analistas, a convertirse en una de las actividades económicas más rentables a partir de la segunda mitad de este siglo.

Noticias Relacionadas