Ciencia

La importancia de la secuenciación genómica en la lucha contra el coronavirus

La identificación de la variante Ómicron remarca la necesidad de la vigilancia genómica. En ese sentido, destacaron el rol de los científicos de Sudáfrica.

Cuando los virus se propagan a través de poblaciones, mutan. La mayoría de las mutaciones no alteran significativamente el comportamiento de un virus, pero algunas pueden ser preocupantes. La secuenciación genómica implica decodificar el material genético de un virus para detectar las mutaciones y determinar qué efecto podrían tener en el virus, por ejemplo, si podrían hacerlo más transmisible o más peligroso en términos de la gravedad de la enfermedad que puede causar. El proceso puede llevar entre unas pocas horas y varias semanas, y cada país tiene un enfoque diferente.

Pero ¿qué es la vigilancia genómica del virus Covid-19?

“La identificación de la variante ­Ómicron destaca la importancia continua y la necesidad de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y el acceso a muestras relevantes para hacer esto”, dijo Sharon Peacock, profesora de Salud Pública y Microbiología en la Universidad de Cambridge. Agregó que el Ministerio de Salud de Sudáfrica y sus científicos “deben ser aplaudidos por su respuesta, su ciencia y por dar la alarma al mundo”.

En el último mes, cuando la variante Ómicron se convirtió en la última variante preocupante, solo una docena de países llevaron a cabo la secuenciación de más del 5% de sus casos de Covid-19. Estos son Dinamarca, Baréin, Israel, Camboya, Suecia, el Reino Unido, Ghana, Luxemburgo, Senegal, Aruba, Nueva Zelanda y Botsuana.

Algunos países han podido secuenciar grandes proporciones de sus casos porque sus niveles generales de infección no son demasiado altos. Este fue el caso de Dinamarca, Baréin e Israel, por ejemplo, que actualmente no están experimentando grandes picos en los contagios.

El Reino Unido se destaca como el único país que tiene una gran cantidad de positivos y aún puede secuenciar una alta proporción de sus muestras: 13% en el último mes y en promedio durante la pandemia.

Noticias Relacionadas