Ciencia

El Conicet trabaja para repoblar de pejerreyes la Cuenca del Plata

El proyecto de cultivo es sustentable y tiene un impacto mínimo sobre el ecosistema.

Para compensar las extracciones de esta especie emblemática, un equipo de especialistas del Conicet se encuentra trabajando en un proyecto para repoblar de pejerreyes la Cuenca del Plata. Con el apoyo de la Dirección Provincial de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Lezama y sectores de la comunidad pesquera, desarrollaron un sistema ecológico de cría masiva en las lagunas bonaerenses.

Desde el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata, los investigadores enmarcan su proyecto en la denominada acuicultura ecológica, una tendencia que promueve el cultivo de peces de manera sustentable y con el mínimo impacto sobre el ecosistema. En este caso, consiste en la cría por medio de jaulas flotantes adaptadas para los pejerreyes y las lagunas pampeanas.

En ciclos anuales, el procedimiento comienza cada primavera, (momento de máxima reproducción), con la siembra en dichas estructuras de 10 a 20 mil larvas, individuos recién nacidos que miden apenas 2 o 3 milímetros. Los ejemplares son introducidos en un espacio delimitado por una malla muy fina que evita su escape, pero permite el intercambio de agua y la entrada de zooplancton, su alimento natural (el sistema no incluye el uso de suplementos artificiales).

La liberación final se realiza al cabo de 6 a 9 meses, una vez que alcanzan alrededor de 15 centímetros. “Así, al salir como juveniles adaptados al medio en el que se los crío, tienen una tasa de supervivencia muy alta que permite reforzar las poblaciones silvestres de pejerreyes”, explica Darío Colautti, investigador del Conicet y director del Ilpla.

Noticias Relacionadas