Ciencia

Sin efectos secundarios, desactivan un gen asociado al cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton consiguió desactivar un gen asociado a diferentes cánceres y podría convertirse en un tratamiento para los pacientes.

A partir de una investigación realizada en ratones y tejidos humanos, un equipo de científicos de la Universidad de Princeton consiguió desactivar un gen asociado a diferentes cánceres y podría convertirse en un tratamiento para los pacientes. “No se puede encontrar un blanco farmacológico mejor: el gen metadherina es importante para la mayoría de los principales cánceres humanos, no es importante para las células normales y puede eliminarse sin efectos secundarios evidentes”, dijo Yibin Kang, el biólogo encargado del estudio.

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: hubo casi 10 millones de fallecimientos en 2020. Los tres más frecuentes en el número de casos por año son el de mama, de pulmón y cáncer colorrectal. Si bien muchos pacientes consiguen controlar la enfermedad, los tratamientos también tienen limitaciones.

Durante años, Kang se ha centrado en la metástasis, el estadío en que el tumor se ha dispersado de un lugar a otro del organismo. Mientras que el 99% de las pacientes con cáncer de mama sobreviven cinco años después del diagnóstico, solo el 29% lo hace si el cáncer ha hecho metástasis. “Aunque los cánceres metastásicos dan temor, si averiguamos cómo funcionan, descubriendo su dependencia de ciertas vías claves como metadherina, podemos atacarlos y hacerlos susceptibles al tratamiento”, concluyó Kang.

Noticias Relacionadas