tecnología

La inteligencia artificial de DeepMind coopera con matemáticos

La colaboración entre humanos y tecnología puede dar una nueva perspectiva científica.

Geordie Williamson, director del Instituto de Investigación Matemática de la Universidad de Sídney, acaba de aplicar el poder de los procesos de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía DeepMind (de la que es dueña Alphabet, la empresa matriz de Google) para explorar conjeturas en su campo de especialidad: la teoría de la representación.

Si bien los ordenadores se han utilizado durante mucho tiempo para generar datos para las matemáticas experimentales, la tarea de identificar patrones interesantes se ha basado siempre en la intuición de los propios matemáticos. Ahora, Williamson usó la Inteligencia Artificial para acercarlo a probar una vieja conjetura sobre los polinomios de Kazhdan-Lusztig. Marc Lackeby y András Juhász, de la Universidad de Oxford, han llevado el proceso un paso más allá. Descubrieron una conexión entre los invariantes de nudos algebraicos y geométricos, estableciendo un teorema completamente nuevo en matemáticas. En ambos casos, la colaboración de la IA fue clave.

“Es una herramienta extraordinaria. La IA puede ayudarnos a encontrar conexiones que la mente humana no siempre puede detectar fácilmente”, dijo Williamson.

Noticias Relacionadas