El 2022, un año récord para las energías renovables

El 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables. La Provincia de Buenos Aires lidera el ranking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada.

A lo largo del año 2022, el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, hecho que significó un aporte récord para la Argentina.

“El dato revela la consolidación del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional, incorporando nuevas fuentes de generación renovable que suman capacidad en la red”, se informó.

En este contexto, el país cuenta, en la actualidad, con 196 proyectos operativos, en 20 provincias, que aportan más de 5 GW de potencia (5.201 MW) a la matriz energética, brindando la posibilidad de abastecer la demanda eléctrica de más de 5,5 millones de viviendas.

Por su lado, la Provincia de Buenos Aires lidera el ránking de las jurisdicciones con mayor potencia instalada con 1.266 MW.

Asimismo, en lo que respecta a la generación, la tecnología eólica fue la de mayor participación, aportando el 73% de la generación eléctrica por fuentes renovables; seguida de la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%), de acuerdo a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

Es válido recordar que, el 8 de octubre del año pasado, se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. A las 9:15 de esa jornada, el 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por energías renovables, superando la marca anterior del 3 de abril de ese mismo año (30,44%).

Asimismo, en ese mismo mes, el 17,8% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 1.822,4 GWh de energía generada, lo que marcó también un nuevo récord histórico.

Para los últimos meses del 2022, los niveles de abastecimiento de la demanda a partir de renovables alcanzaron el 14,7%, en el mes de noviembre, y 13,4%, en el mes de diciembre.

En tanto, durante el primer trimestre del 2023, se habilitaron comercialmente cinco iniciativas de fuentes renovables a gran escala. En ese período pudieron añadirse 80,74 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En el primer trimestre del año, se habilitaron tres parques solares-fotovoltaicos en la provincia de San Juan y dos centrales térmicas a biogás en la Provincia de Buenos Aires.

Estas inversiones se suman a la habilitación de otros ocho proyectos de gran escala durante el 2022, que añadieron un total de 47,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Noticias Relacionadas