ciencia

Descubren el primer registro escrito de un beso

Las investigaciones ubicaban los primeros registros de esta práctica romántica en el sur de Asia alrededor del año 1500 antes de Cristo.

Dos investigadores publicaron esta semana un paper titulado La historia antigua del beso. Ahí revelaron que besarse está de moda desde mucho antes de lo que se creía. Hasta ahora, las investigaciones ubicaban los primeros registros de esta práctica romántica en el sur de Asia (India) alrededor del año 1500 antes de Cristo.

“Un corpus sustancial de evidencia pasada por alto desafía esta premisa”, afirman Troels Pank Arbøll y Sophie Lund Rasmussen en su trabajo. En cambio, los expertos europeos descubrieron que el primer escrito que habla del beso pertenece a la antigua Mesopotamia y data del 2500 antes de Cristo.

En ese mismo lugar, entre los ríos Tigris y Éufrates, se inventó la escritura hace unos 5200 años. Así lo indican los textos pertenecientes a los sumerios conformados por tablillas de arcilla que fueron encontrando en distintas excavaciones. Los investigadores aclararon que hay “relativamente pocos” documentos que refieran al beso, pero destacaron dos “claros ejemplos”.

El estudio antropológico publicado en Science cuenta que los sumerios consideraban al beso como parte del deseo sexual, del afecto familiar y de rituales religiosos. En concreto, los dos escritos que hallaron y que contienen el registro de besos más antiguos se refieren al primer aspecto del asunto.

Uno describe cómo una mujer casada casi cae en la tentación por un beso de otro hombre, y el otro habla de una mujer soltera jurando evitar besar y tener relaciones sexuales con un hombre específico. Pero esto no es todo.

El análisis antropológico les permitió concluir que esta civilización antigua (los sumerios) creía que besar a una persona que no debía tener actividad sexual, como una sacerdotisa, dejaba mudo a la persona que intentaba el beso.

Noticias Relacionadas