El 33% de los ómnibus de larga distancia viaja en infracción
La infracción más frecuente es la falta de descanso entre jornadas.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires publicó ayer un informe sobre la situación laboral de los choferes de colectivos de media y larga distancia. Los resultados muestran que el 33% de los ómnibus inspeccionados incumplía alguna normativa. Las inspecciones se realizaron en 5 terminales durante el fin de semana largo que fue del 28 de abril al 2 de mayo.
En total, el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo relevó 375 micros en La Plata, Olavarría, Tigre, Tandil y Mar del Plata. Esos colectivos pertenecían a 53 empresas e incluían a unos 592 trabajadores. De esas 375 inspecciones, surgieron 122 incumplimientos laborales o de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
Según se informó oficialmente, las infracciones más detectadas fueron la falta de descanso entre jornadas de los choferes, el incumplimiento de la jornada legal de trabajo y el otorgamiento de los francos obligatorios. En cuanto a las faltas correspondientes al ámbito de la SST, en mayor medida estuvieron encuadradas en la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico para el conductor.
También se encontraron con coches que no tenían elementos de extinción en los lugares reglamentarios, ni los chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.
El último operativo de fiscalización había sido en Semana Santa.