ciencia

Buscan la técnica ideal para resolver peleas de pareja

Un estudio sugiere que intercambiar cartas puede ser la solución.

Un equipo de investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) está buscando entre 60 y 100 parejas para probar un método de resolución de conflictos. Lo llamativo es que la idea es pionera y antigua a la vez: escribir cartas. El estudio busca desarrollar una técnica que permita mejorar las relaciones afectivas.

“Varios estudios han demostrado que los conflictos de pareja pueden propiciar enfermedades cardiovasculares y depresión”, aseguraron desde la UOC. En este punto radica la importancia de esta investigación: el impacto negativo en la salud que generan las relaciones insatisfactorias. Lo que proponen e intentarán probar con un centenar de parejas voluntarias es que las relaciones podrían mejorar si se hacen revisiones periódicas.

“Igual que hacemos una revisión anual del coche o de la salud en el médico de cabecera, estos investigadores proponen realizar una revisión de las relaciones de pareja mediante una intervención breve con técnicas pioneras”, explicaron desde la universidad catalana. Esa “revisión anual” consistiría en que los integrantes de la pareja se escriban cartas a modo de “chequeo relacional”, en donde cada cual establezca qué quiere, qué aporta, cómo imagina el futuro, entre otras cosas.

La intervención está pensada para que la pueda hacer todo el mundo, no solo las parejas que estén en conflicto o pasando por un momento complicado, aseguran la universidad. De hecho, el experimento se hará con parejas de cualquier tipo de orientación sexual y modelo (monogámico, poligámico, etcétera). El único requisito es ser mayor de edad y tener al menos un año de convivencia. Quienes participen del experimento recibirán tres sesiones en línea de terapia de pareja con calidad científica.

Noticias Relacionadas