Enoturismo bonaerense: el buen vino toma fuerza en la Provincia

Lejos de limitarse a Mendoza y San Juan, la industria vitivinícola se expande por el país. Diario Hoy dialogó con una especialista en la materia.

La industria y el disfrute del bueno vino no quedaron relegados solo a las provincias del norte, sino que en el territorio bonaerense suma cada vez más adeptos. Por eso, en los últimos días la provincia de Buenos Aires lanzó acciones para promover el enoturismo, destacando los varios destinos turísticos vinculados con la vitivinicultura que hay aquí.

En diálogo con diario Hoy, la sommelier y técnica superior en Sommellerie, Guadalupe Marty, dio cuenta de cómo está la industria hoy y cuáles son sus características más sobresalientes.

—¿Qué puede ofrecer la provincia de Buenos Aires en materia de producción vinícola?

—La vitivinicultura bonaerense estuvo prohibida desde la década del 30 hasta 1997, en una búsqueda de proteger las economías regionales de Cuyo. Esto provocó el cierre de muchos productores con el consecuente olvido del mercado y la posterior dificultad de visibilizar una industria que, para el grueso de los consumidores, era inexistente. La mayoría retomó la producción luego del 2000, pero lógicamente debieron esperar varios años hasta obtener una cosecha de calidad. La Provincia ofrece un gran número de opciones que van desde degustaciones en bodegas, visitas guiadas por los viñedos, días de campo, almuerzos y cenas, paseos en caballo y hasta la hermosa experiencia de vendimiar.

Tenemos viñedos y bodegas en Berisso, Cañuelas, Junín, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Chapadmalal, Balcarce, Sierra de la Ventana, Tandil... La oferta es amplia y muy atractiva ya que no debemos viajar demasiado para disfrutar de un rico vino, sea tinto, blanco, rosado e incluso espumoso, contemplando un paisaje de viñas.

—¿Cuáles son las características del vino de Buenos Aires que lo diferencian del de otras provincias?

—Algunas de las variedades que se encuentran en la zona son malbec, cabernet sauvignon, tannat, merlot, cabernet franc, syrah, carmenere, Isabella, pinot noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, e incluso novedosos Riesling y Albariños. Las características de los vinos dependerán, como en todos los casos, en gran medida de la variedad de uva utilizada, las condiciones climáticas del año de la cosecha y las técnicas de vinificación empleadas, pero en general se espera que tengan un carácter fresco, frutado y con alcoholes prudentes, un gran aliado para la gastronomía variada de la provincia.

—¿Cuál es la mejor época del año para hacer enoturismo?

—Todas las estaciones del año nos ofrecen paisajes diversos, pero lo más atractivo lo encontramos en primavera con los verdes y las vides floreciendo; y en el verano con los frutos en envero. También ir en plena vendimia nos brinda un espectáculo extra, ya que, dependiendo el momento, veremos cosecha y elaboración.

—¿Qué uvas de la provincia recomendarías para alguien que recién inicia en el mundo del vino?

—Los blancos, sin duda, son opciones amables y con un perfil frutado muy atractivo, tanto para nuevos paladares como para experimentados. En los tintos, el malbec es un buen comodín, también los Pinot Noir bonaerenses son una gran opción. De todos modos, más allá de nombrar variedades, recomendaría probar los distintos estilos que nos ofrece el amplio abanico de los hermosos viñedos de nuestra Provincia.

Noticias Relacionadas