Por la lluvia se postergaron los festejos y Villa Elisa tendrá un aniversario especial

La localidad del norte de La Plata cumplirá 135 años mañana. Debido a las condiciones meteorológicas se levantaron las celebraciones previstas para hoy.

Casi confirmando que festejar por adelantado puede resultar un mal augurio, las celebraciones por el aniversario 135 de Villa Elisa quedaron suspendidas debido a las inclemencias del tiempo, ya que hace dos días que está lloviendo en la región y se especula que los actos podrían verse afectados.

Así lo determinaron desde la comuna platense, advirtiendo a la comunidad del norte de la ciudad que mañana será el aniversario, pero que la fiesta previa no se realizará como estaba programado.

Villa Elisa cumplirá años mañana y es una de las localidades más tradicionales y grandes de La Plata, junto a Los Hornos y Tolosa.

Esta localidad nació como un simple barrio, cuyo trazado fue aprobado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 8 de mayo de 1888.

De allí que se considera como fecha de fundación el 8 de mayo y mañana se van a celebrar 135 años desde el día en el que se aprobó la construcción de un barrio, que luego se convirtió en pueblo y más acá en tiempo se transformó en la localidad de La Plata que más próxima está a Buenos Aires, ya que se encuentra en el norte de la ciudad y la separan solo 45 kilómetros de la capital del país.

A fines de 1887, Francisco Uriburu había presentado la aprobación de la traza urbana del barrio de Villa Elisa. Pero recién el 8 de mayo de 1888, el Poder Ejecutivo aprobó oficialmente el trazado. A partir de ese momento, y en los años siguientes, se desarrollaron los remates con los que se vendieron las distintas parcelas.

Uriburu fue uno de los gestores de la traza y del origen del lugar. Cuando Dardo Rocha se estableció en la ciudad de La Plata, Uriburu construyó su magnífico palacete en Villa Elisa que formó parte del paisaje del barrio hasta el año 1960, cuando un incendio lo destruyó. En honor a Elisa, la hija de Uriburu, el barrio fue bautizado como Villa Elisa.

Para hoy, de no ser por la lluvia, se iba a presentar la Banda Musical Militar. Después se había organizado un acto con la presencia de autoridades y del padre Juan Carlos haciendo una bendición en la plaza Luis Castells. Esto último podría mantenerse, en el caso de que las condiciones climáticas acompañen.

También se había anunciado un desfile cívico militar y clases de zumba, además de cortar una enorme torta para celebrar los 135 años.

Noticias Relacionadas