ciencia

El aroma del jabón podría repeler a los mosquitos

Los jabones cambian drásticamente la forma de oler.

Científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos, confirmaron a través de un estudio que el aroma del jabón puede llegar a atraer o bien repeler a los mosquitos. El autor principal y neuroetólogo, Clément Vinauger, explicó que una persona puede convertirse en una clara víctima para los mosquitos cuando está sin lavar, pero “puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón, y volverse repulsivo para los mosquitos con otro”.

En sí, remarcaron los expertos que estos animales se alimentan principalmente del néctar de las plantas, por lo cual el usar aromas derivados de plantas o que las imiten podría llegar a ser determinante en su decisión. “Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón. Tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler. Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural”, indicó Chloé Lahondère, bióloga y coautora del estudio.

Dentro del informe, se explica que “lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales personales”.

Noticias Relacionadas