ciencia

El border collie ya no es el perro más inteligente

Según una nueva investigación, en la que participaron más de mil ejemplares, otra raza logró quitarle la primera ubicación en el ránking.

Hasta el día de la fecha era sabido, y nadie iba a poder discutirlo, que la raza border collie era la más inteligente de todas dentro del mundo perruno. Ahora, una nueva investigación dio cuenta de una modificación en el ránking, llamando la atención de propios y extraños. Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, informó que ese primer lugar le fue arrebatado por el pastor belga malinois. Según los especialistas, esta raza se caracteriza por sus trabajos en el ámbito policial, de rescate y de rastreo. Además de su claro componente de inteligencia, son perros muy activos y leales, teniendo una expectativa de vida de 12 años.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo a cargo estudió el accionar de más de mil ejemplares pertenecientes a 13 razas, las cuales eran border collie, cocker spaniel inglés, golden retriever, hovawart, kelpie australiano, labrador retriever, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor ovejero australiano, perro de agua español, lapphund finlandés, pastor de shetland, y mestizos. Así, se examinaron a estos ejemplares en 10 tareas, siete cognitivas y tres conductuales, entre las que estaban por ejemplo analizar su actitud respecto a una persona desconocida, la exploración del entorno, o la resolución de problemas lógicos. “La mayoría de las razas tenían sus propias fortalezas y debilidades. Algunas, como el perro pastor de shetland, obtuvieron puntuaciones bastante uniformes en casi todas las pruebas; es decir, no obtuvieron puntuaciones ni muy altas ni muy bajas”, explicó Saara Junttila, la primera autora del estudio.

Sobre la raza que se convirtió en la más inteligente de todas, detallaron que se destacó en muchas de las tareas cognitivas, ocupando el primer lugar tanto en los gestos humanos como en la tarea de desvío en V, siendo la quinta raza más independiente y la primera en inteligencia general. En segundo lugar quedó entonces el border collie, dejando en tercera ubicación al hovawart.

Noticias Relacionadas