El Conicet estudia posibles tratamientos para un cierto tipo de epilepsia

La estrategia de investigación fue llamada “modelado de enfermedades”.

Investigadores argentinos se encuentran empleando la técnica de reprogramación celular para generar neuronas a partir de células de la piel en dos pacientes con epilepsia focal benigna de la infancia y en dos familiares cercanos. A las personas se las estudió a nivel morfológico, electrofisiológico y genético, y la estrategia de investigación fue bautizada como “modelado de enfermedades”. Este tipo de tecnología permite estudiar neuronas de pacientes y entender así las causas de una dolencia y utilizarlas para probar nuevos compuestos que corrijan el defecto que poseen.

“Hemos estudiado esas neuronas y descubierto que las células de los pacientes poseen axones más cortos, que son más excitables, o sea que se activan frente a un estímulo menor, y que expresan genes característicos de neuronas inmaduras. Es decir, en general las neuronas de los pacientes poseen características de inmadurez”, remarcó el investigador de la entidad, Fernando Pitossi.

Según explicaron, los resultados favorecen la hipótesis de que esta enfermedad podría deberse a un retraso en la maduración de ciertas neuronas, que se va compensando con la edad.

Noticias Relacionadas