ciencia

El Conicet fue elegido como la mejor institución científica de América Latina

Por quinto año consecutivo, el organismo nacional quedó primero en el ranking SCImago que estudia 95 instituciones de ciencia.

En un hito sin precedentes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue reconocido como la institución científica líder en América Latina por quinto año consecutivo. Este prestigioso reconocimiento proviene del ranking anual SCImago, que evalúa a 95 instituciones científicas del continente a través de 17 indicadores clave.

Para la elaboración, se toman en cuenta variables como el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en la que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas de acceso abierto.

El propósito fundamental de esta clasificación radica en su contribución a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para impulsar la actividad investigadora y promover la mejora continua de las instituciones científicas.

En esta línea, su misión es la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento. Fue creado por Decreto Ley N°1291 el 5 de febrero de 1958, su primer presidente fue Bernardo A. Houssay —Premio Nobel de Medicina en 1947—, quien dirigió a la institución por más de una década.

Asimismo, se dedica a brindar instrumentos para el conocimiento científico, que van desde la Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, otorga becas para estudios doctorales y postdoctorales, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación y establece vínculos con organismos internacionales.

Cabe mencionar que el Conicet tiene rol social que le valió nuevamente el reconocimiento, ya que durante la pandemia de la Covid-19 crearon barbijos especiales para evitar el virus y hasta la producción en serie de vacunas.

En la actualidad, el Conicet alberga a más de 11.800 investigadores, acompañados por un número significativo de becarios de doctorado y postdoctorado, así como también más de 2.900 técnicos y profesionales que brindan apoyo a la investigación, y aproximadamente 1.500 empleados administrativos.

Noticias Relacionadas