ciencia

El Conicet obtiene células con alta capacidad de respuesta inmune

Se realizarán estudios preclínicos para comprobar su capacidad para eliminar tumores.

Especialistas del Conicet lideraron el desarrollo de un camino alternativo y novedoso para generar un tipo de células –llamadas dendríticas– que en estudios in vitro demostraron tener una muy alta capacidad a fin de activar la respuesta inmune adaptativa, muy superior respecto de otros procedimientos usualmente empleados en la obtención de las mismas. El avance, que se describe en Cell Reports, podría tener interesantes aplicaciones en el campo del tratamiento para diferentes tipos de tumores.

“Dada su alta capacidad inmunogénica, estabilidad y refractariedad a la acción de diferentes agentes inmunosupresores, probaremos en los próximos meses su capacidad antitumoral en modelos experimentales in vivo”, afirmó Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA. “En caso de tener resultados alentadores, el siguiente paso será desarrollar ensayos clínicos que demuestren su seguridad y eficacia”, agregó.

En los últimos años diferentes líneas de investigación han impulsado el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer, es decir, tratamientos que inducen al sistema inmunológico a reconocer y eliminar el tumor. En ocasiones, como primera línea de ataque o como complemento de métodos más tradicionales (cirugía, radioterapia o quimioterapia), la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento de las enfermedades oncológicas. En este sentido, los hallazgos más promisorios han sido obtenidos mediante el empleo de anticuerpos dirigidos contra moléculas que suprimen la respuesta inmune (puntos de chequeo inhibitorio).

Noticias Relacionadas