Ya se registraron doce casos de dengue en la ciudad

Ayer se confirmó que la región acumula una docena de contagios, aunque este número todavía no reviste preocupación para las autoridades sanitarias. número todavía no reviste preocupación para las autoridades sanitarias.

Casi con un mes de retraso, debido a que los casos de dengue suelen aparecer y ganar protagonismo en febrero, la llegada del mes de abril sorprende a La Plata con una docena de contagiados de esta enfermedad, que se trasmite por la picadura de una especie determinada de mosquitos.

Desde la Secretaría de Salud de la ciudad, sin embargo, reconocieron que el número no es para alarmase, aunque sí dejaron en claro que la rapidez con la que se fueron sumando en los últimos días podría ser materia de análisis.

Durante la semana los casos fueron incrementando y de tres pasaron a siete el miércoles. Y ahora ya son doce, según explicaron en la Secretaría de Salud de la comuna platense, que siguen a diario los contagios en la región.

Según precisaron, de estos casos, hay por lo menos uno que se contagió en otra ciudad. Pero que al tratarse de una vecina de La Plata está registrado como contagio de esta región.

Además, conforme estaba previsto, se realizarán abordajes territoriales en las afueras de La Plata para concientizar a los vecinos sobre la necesidad de evitar juntar latas o tachos con agua durante varios días. Lo mismo ocurre con los neumáticos viejos en algunas gomerías de las afuera de La Plata: allí suelen quedar en las veredas de los comercios, y después de las lluvias del miércoles juntaron mucha humedad y acumularon el agua que resulta propicia para los mosquitos.

“No es un número que nos pueda impactar. En las proyecciones que hacíamos en diciembre, pensamos que podríamos tener más contagios a esta altura del año”, comentaron a este medio fuentes del área de salud de la comuna local.

Según se supo, a diferencia de lo que ocurrió durante el primer semestre del 2020 y el primer semestre del 2021, los números son mayores, ya que en esos dos años las personas no viajaban al exterior por las restricciones de la pandemia de la Covid 19, por lo que la mayor afección de la población se daba por el coronavirus.

En el hospital San Juan de Dios, en efecto, están atendiendo a pacientes con síntomas, pero la recuperación se da en los hogares y, a excepción de algún caso más grave, no se registran internaciones por el dengue.

Campaña por la gripe aviar

Además del dengue, desde la comuna platense también confirmaron que se realizarán campañas de concientización en aquellas casas de la periferia que tengan animales en los fondos. Para el caso, vale los hogares que están en regiones rurales y que guardan gallinas o pollos, para evitar los contagios por la gripe aviar. “Se están pautando acciones entre el Senasa para impulsar una campaña conjunta de prevención y evitar que llegue este tipo de gripe a la ciudad”, explicó una de las fuentes consultadas por este medio.

En tal sentido, se están realizando inspecciones en los lugares en donde se reproducen las gallinas o los criaderos de pollos. En esas zonas, se dejarán folletos con instructivos para saber cómo actuar en el caso de que uno de los animales presente síntomas. La intención es fortalecer todas las zonas de riesgo para evitar que ingrese este tipo de gripe a la ciudad de La Plata.

Noticias Relacionadas