La Biblioteca del Otro Lado del Árbol se prepara para festejar sus 12 años

Ubicado en el corazón del Parque Saavedra, este espacio dedicado a las infancias celebrará mañana un nuevo aniversario con una divertida propuesta para los chicos y las familias.

El día de mañana, y desde las 15, la Biblioteca del Otro Lado del Árbol festejará sus 12 años. Como habitualmente sucede para esta fecha tan especial, este lugar social y cultural dedicado a las infancias, ubicado en el Parque Saavedra, procederá a celebrarlo con una particular y divertida oferta para toda la familia. En esta oportunidad, se hará un campamento cuentero, donde habrá diferentes carpas que vienen a representar distintos sectores de la Biblio. Así, habrá una carpa de la risa, otra de la ternura, una de los miedos y finalmente otra de la diversidad.

“Este domingo como todos los 2 de abril es una buena excusa para celebrar, festejar y encontrarnos con otros. La idea siempre es pensarnos en perspectiva, y en todo el camino recorrido. En esta oportunidad vamos a celebrarlo con un campamento cuentero, con distintas carpas que representan sectores de la Biblio de libros temáticos. Va a estar la carpa de la risa, la carpa de la ternura, la carpa de los miedos y la carpa de la diversidad”, explicó en diálogo con diario Hoy Paula Kriscautzky, fundadora del espacio. Al mismo tiempo, agregó: “En simultáneo va a haber una maratón cuentera con narradores que nos visitarán como Roberto Moscoloni, Gilda Arteta, vienen músicos uruguayos, Miguel Fo y después como cierre musical viene Magdalena Fleitas con la gran banda, que es un lujazo que nos damos acá, estamos muy contentos”.

De cara a este año, la Biblioteca, que toma a la lectura como una herramienta fundamental para la integración, la interacción y el desarrollo constante de los más chicos, buscará mantener lo hecho hasta ahora y continuar sumando nuevos desafíos. “Como siempre, en primera instancia el objetivo es sostener todo lo que venimos haciendo. Ahora, en abril, esperamos recibir a las escuelas, que ya se armó toda la agenda de la primera parte del año. Arrancamos ya con las capacitaciones para los docentes, sobre todo con temáticas de la ESI en la escuela y en la literatura. Tenemos muchos proyectos por encarar, como hacer la ida a la Feria del Libro ahora en mayo, que siempre nos da mucha ilusión. Estamos en un proyecto hermoso que se llama Tejiendo comunidad, que es poder ir a diferentes barrios de la ciudad a compartir un poco nuestra experiencia y llevarnos también su propia experiencia en estos espacios que han nacido de infancia y bibliotecas. La idea es siempre seguir trabajando en red con otras personas que están en este camino de pensar en los chicos y chicas y en qué queremos para ellos”.

A lo largo de estos años, dentro de la región, la biblioteca se constituyó en uno de los principales espacios en lo que refiere a las infancias. Cientos de familias hoy en día acuden durante la semana para pasar un momento lleno de música y lectura en conjunto con los más chicos. Sobre este punto en particular, en relación al lugar que comenzó a ocupar, Paula remarcó a qué se debe: “Supongo yo que a la constancia y a la convicción y la pasión que le ponemos en este espacio. Somos alrededor de 30 personas con la convicción de que tenemos que estar acá, que es importante el trabajo que se hace y que tenemos una deuda muy grande para con las infancias en plural. Tenemos mucho camino de deconstrucción de cómo pensamos a los pibes y a las pibas, sobre todo en un concepto que para mí es errado que es pensarlo como en el futuro, cuando hay que pensarlo en el presente. La infancia es ahora, en este momento, entonces hay que poner mucho foco ahí. Cualquier política que se piense para los pibes tiene que ser ahora. Hace 12 años que estamos todos los días ocho horas diarias en el Parque con las puertas abiertas, con toda esa diversidad y pluralidad que nos da el espacio público que está buenísimo y que hace que uno pueda tener un panorama bastante general de lo que sucede”.

Noticias Relacionadas