El coronavirus ya no distingue entre el AMBA y el interior del país
Argentina ingresó la semana pasada al top 10 de países con más casos positivos de Covid-19, a pesar del confinamiento decretado el 20 de marzo. Preocupa la “nacionalización epidemiológica”.
Los contagios globales de coronavirus superan los 27 millones desde la detección del primer infectado en la ciudad china de Wuhan, en diciembre del año pasado.
Pese a los intentos por ralentizar la propagación de la Covid-19, los sistemas de salud de distintos países se vieron afectados por la pandemia y, más allá de la baja tasa de letalidad del virus, hoy en día ya se suman más de 880.000 muertes.
Desde la semana pasada, Argentina se encuentra entre los diez países con mayor cantidad de contagios a nivel mundial, pese a la disposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Con 478.792 casos acumulados, el país solo es superado por Estados Unidos (6,2 millones), Brasil e India (4,1 millones), Rusia (1,03 millones), Perú (683.702), Colombia (658.456), Sudáfrica (638.517), México (629.409) y España (498.989).
“Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla”, alertó Pablo Rodríguez, subjefe de Terapia Intensiva del hospital San Roque de Gonnet.
Hoy en día, la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa es del 61,8% a nivel nacional, 68,2% en el AMBA, 84% en Río Negro, 81% en Jujuy y 76% en Neuquén. Por eso es que, además de la falta de insumos y de la escasez de terapistas, preocupa la expansión del virus en el interior del país.
En la actualidad, la capital argentina representa un 22% de los casos a nivel nacional, mientras que el resto de las provincias registra el 16%. Un mes antes, CABA reunía el 31%, contra el 9% del interior. Asimismo, cabe destacar que la provincia de Buenos Aires mantiene los mismos valores de agosto, entre el 60 y el 62%.
El aumento de casos en el interior fue creciendo en los últimos meses. En el período junio-julio, la suba fue del 112%, seguida por un 197% de julio a agosto y un 314% de agosto a septiembre.
Ayer, durante el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que “no hemos logrado interrumpir la transmisión comunitaria en ninguna de las áreas” donde hay este tipo de contagios.
Si se mantienen los valores actuales, es probable que Argentina sobrepase a España, pese a que los rebrotes en Europa pueden demorar dicho movimiento.