ciencia

El derretimiento polar hace más lenta la rotación terrestre

Los expertos explicaron que se debe al calentamiento global, y que esto puede generar un desfase en la coordinación de la hora mundial.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, dio cuenta de que el derretimiento polar en Groenlandia y la Antártida está generando una modificación en la velocidad de giro de la Tierra, haciendo que el planeta rote más lento. A la hora de dar cuenta el porqué de este nuevo suceso, los expertos dieron como causa al calentamiento global. Esto implicaría nada más y nada menos que un desajuste en la coordinación de la hora mundial, pudiendo llegar a modificar la duración del año.

El Tiempo Universal Coordinado, una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa para todo el mundo, funciona como estándar para regular los relojes y la hora en todas las regiones del planeta. Este elemento, en palabras de los científicos, podría ahora llegar a requerir de un “segundo intercalar negativo tres años más tarde de lo que necesitaría si el deshielo no se produjese”.

Desde el año 1972 en varias ocasiones se ha necesitado añadir un segundo intercalar para que el tiempo universal quede sincronizado con la rotación de la Tierra. La cuestión es que ahora, y por primera vez, es probable que el próximo segundo intercalar sea un segundo negativo omitido, en lugar de un segundo adicional agregado. Este retraso se había planeado para 2026, pero los cambios en la distribución de las masas polares eliminarían la necesidad de esta variación, retrasando su aplicación hasta el año 2029. “Se ha derretido suficiente hielo como para mover el nivel del mar lo suficiente como para que podamos ver que la velocidad de rotación de la Tierra se ha visto afectada. Parte de descubrir qué va a pasar en el cronometraje global depende de entender qué está pasando con el efecto del calentamiento global”, expresó Duncan Agnew, geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía en California, y autor del estudio. “Las actividades humanas tienen un profundo impacto en el cambio climático. El aplazamiento de un segundo intercalar es sólo un ejemplo más”, señaló por su parte Jianli Chen, geofísico de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Noticias Relacionadas