Las aguas siguen bajando turbias en la zona norte de La Plata

Desde la Mesa Vecinal del Agua presentarán estudios sobre la presencia de bacterias y de la dureza detectada en los tanques de Gonnet y Villa Castells. Alerta a la población y reclamos de soluciones.

Las aguas en la ciudad de La Plata siguen bajando turbias desde los tanques hacia las canillas de los vecinos y, ante la ausencia del accionar de autoridades, son los propios miembros de la comunidad los que ponen manos a la obra por la seguridad de sus familias.

Diario Hoy dio cuenta en ediciones anteriores de la situación de los tanques que la empresa ABSA dispuso en el predio de la República de los Niños, sobre los que el bloque de concejales de La Libertad Avanza envió a hacer estudios que determinaron que “los mismos contienen bacterias que hacen que no sean aptas para consumo humano”.

A raíz de ello, integrantes de la Mesa Vecinal del Agua, compuesta por frentistas de diversos barrios de la ciudad, mandaron a analizar los tanques de agua que la empresa ABSA colocó en la zona de Gonnet y Villa Castells. Los mismos arrojaron presencia de bacterias coliformes y de un nivel de dureza del agua que supera al recomendado por el Código Alimentario Argentino.

“Teníamos los conocimientos desde la Mesa que los tanques también estaban repartidos dentro de la población de lo que es Villa Castells y Gonnet, en distintos sectores. Entonces pedimos a la Universidad si podían hacer los análisis y en dos de los tanques se detectó la presencia de bacterias, por eso queríamos avisar que no se tome el contenido de dos tanques que dan con las bacterias justamente que figuran en los análisis que tenemos”, señalaron desde la organización a este multimedio.

Los estudios los realizó el equipo del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas, en el marco del Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU) y, en concreto, determinaron que se trata de los tanques que se ubican en la zona de 18 y 510 como en 15 y 510, que son rellenados por camiones cisterna regularmente.

Ante esto, la Mesa Vecinal del Agua realizará presentaciones formales ante ABSA, como así también la Autoridad del Agua y la Defensoría del Pueblo, para que puedan buscar una solución.

“Queremos que en forma urgente tomen cartas en asunto, que se pongan a limpiar los tanques, higienizarlos como corresponde y ponerlos en condiciones para que no ocurran descomposturas entre la gente”, plantearon.

En tanto, en otros tanques no se detectaron bacterias, pero si un nivel alto de dureza. “Realmente es preocupante que esta situación se dé. No hay presencia de bacterias en estos lugares, pero sí el grado de dureza del agua supera ampliamente los valores normales”, concluyeron.

Noticias Relacionadas