ciencia

Hallazgos en Pompeya revelan técnicas de construcción del Coliseo y del Panteón de Roma

Un grupo de arqueólogos dio a conocer una serie de elementos de construcción y secretos que utilizaron los pompeyanos hace siglos para poder edificar sus casas.

Cuando en el año 79 a.C. la lava del Vesubio enterró a Pompeya, en la ciudad romana se estaba construyendo una casa.

En una reciente expedición que dio a conocer el Ministerio de Cultura italiano, un grupo de arqueólogos habría encontrado elementos de construcción y secretos sobre las mezclas necesarias para edificar.

Estas técnicas se habrían usado en el Foro Romano, al igual que en otros estandartes de la antigua civilización.

En el lugar se hallaron herramientas de trabajo, tejas apiladas, ladrillos de toba, montones de cal y piedras utilizadas para levantar paredes.

Se cree que los romanos utilizaban una especie de cemento elaborado mediante una mezcla en caliente, es decir, la incorporación a altas temperaturas de cal viva y puzolana seca. Posteriormente a la mezcla se añadía agua para luego levantar los muros.

Esto significa que durante la construcción de los muros, la mezcla todavía estaba caliente y esto ayudó a que se secara más rápido, acortando el tiempo de construcción de una obra.

En los antiguos Domus (viviendas) de la región IX, isla 10, aparecieron “testimonios de un sitio de construcción en plena actividad: herramientas de trabajo, baldosas y ladrillos de toba apilados y pilas de cal”, según señalaron las autoridades.

“Sin esta técnica de construcción y la utilización del cemento sería imposible entender grandes construcciones como el Panteón, el Coliseo y las Termas de Caracala”, asegura el director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

“El descubrimiento arroja luz sobre las técnicas de construcción utilizadas por los romanos para edificar estructuras icónicas como el Coliseo (construido en el 72 d.C) y el Panteón de Roma (...) Se considera que los romanos usaban una especie de cemento hecho con una mezcla en caliente. Es decir, incorporaron altas temperaturas de cal viva y puzolana seca a la preparación. Luego, a la mezcla se le agregaba agua para después levantar las paredes”, detalló el documento que publicó el ministerio.

Noticias Relacionadas