El explorador Curiosity cumplió 3.000 días en Marte

Desde su desembarco en el cráter de Gale, el vehículo de la NASA recogió muestras, resolvió averías y envió imágenes de alta resolución.

Interés General

13/01/2021 - 00:00hs

Cuando faltan unos pocas semanas para el desembarco de Perseverance, el vehículo llamado Curiosity acaba de cumplir nada menos que tres mil soles (días marcianos) explorando la superficie de Marte.

Además de recoger muestras de suelo y polvo rocoso, durante todo el transcurso de su servicio logró superar varias averías. También envió una gran cantidad de imágenes de alta resolución que representan grandes hallazgos para la ciencia. Como parte de la misión espacial Mars Science Laboratory, Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó exitosamente en el cráter ecuatorial de Gale, durante la jornada del 6 de agosto de 2012.

En junio de 2018, mientras el planeta rojo atravesaba un período especialmente polvoriento, los científicos de la NASA descargaron un envío de alto impacto.

Allí, entre las fotografías y videos tomadas por el rover, estaba la captura del preciso momento en que Fobos, una de las dos lunas de Marte, pasó frente al sol. Se trata de un evento astronómico que se produce cada dos años marcianos, cerca de los equinoccios estacionarios; un año marciano equivale a 687 en la Tierra. Este registro permite entender las interacciones de las mareas entre Fobos y Marte.

Otro de los hallazgos de Curiosity es la existencia de nubes llamadas “noctilucientes”. Son delgadas formaciones de vapor de agua que durante las épocas más frías del año y alrededor de las cimas altas, permanecen iluminadas aun después de que la puesta del Sol haya ocurrido en la superficie marciana.

Para los habitantes del planeta Tierra, Marte es el planeta rojo. Sin embargo, las 29 excavaciones del Curiosity revelan que los sedimentos tienen una amplia gama de colores: van desde el rojo almagre hasta el azul grisáceo, reflejando los minerales y fluidos que han entrado en contacto con las antiguas rocas.

Una animación hecha de fotos tomadas a lo largo de más de cuatro minutos captó un torbellino de unos cinco metros de ancho y una altura de por lo menos 50 metros. Estos fenómenos, generados por los rayos del sol que calientan el suelo, son conocidos como “vórtices”.

Noticias Relacionadas

El explorador Curiosity cumplió 3.000 días en Marte

Desde su desembarco en el cráter de Gale, el vehículo de la NASA recogió muestras, resolvió averías y envió imágenes de alta resolución.

Perdió todo en un incendio y pide ayuda para salir adelante

Una familia de City Bell quedó en la calle y con las manos vacías. Dejó su contacto por si alguien puede ofrecer asistencia: 221-639-9324.

city bell

Medusas: del miedo a su picadura a la incorporación en la gastronomía

A través de una encuesta, investigadores del Conicet buscan conocer la actitud de las personas frente al consumo de aguas vivas como alimento.

Ciclistas se disculparon tras ducharse con agua de los bomberos

Las disculpas llegaron tras haber dejado sin agua una estructura con capacidad para 65.000 litros, ubicada en la estación de trenes de Bavio.

En 517 y 117 deben bañarse en la esquina, con la manguera del barrio

Un grupo de vecinos del lugar se autoconvocó y reclamó por la falta de agua. “La única manera de que los chicos puedan bañarse es con la manguera que sacamos del piso de la esquina”, confesó Norma a diario Hoy.

Denuncian robo de cables y ruidos molestos en 46 y 153

Los frentistas de la calle 153, entre 44 y 47 vienen denunciando diferentes inconvenientes que dificultan la sana convivencia en esta zona.

Médicos rechazan el uso de dióxido de cloro para combatir la Covid-19

Luego del fallecimiento de un hombre que lo recibió, el tema volvió a estar en discusión. Advierten que puede causar quemaduras y lesiones en los órganos.

Aprobaron protocolo para la reapertura de cines en el país

Fue un trabajo mancomunado entre Salud y Cultura con los sindicatos, una medida que será de alcance nacional.

Sorprendieron a dos jóvenes teniendo sexo en un parque de Mar del Plata a plena luz del día

Los jóvenes no fueron detenidos ni denunciados, y ambos se fueron del lugar poco después de ser abordados por los agentes.