El Gobierno amplió el programa Precios Justos

El control de precios que involucra a más de 49.932 productos estará vigente desde febrero hasta el 30 de junio.

Precios Justos implica acuerdos voluntarios entre productores, empresarios, distribuidores y el Estado con el fin de recuperar la capacidad de compra de las familias. De esta manera, se busca darle orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos.

Esta ampliación del programa Precios Justos involucra a más de 482 empresas de diversos rubros y más de 49.932 productos con una pauta de precios promedio que baja del 4% al 3,2% mensual. Estará en vigencia desde febrero hasta el 30 de junio.

También incluye a 63 municipios, 38 sindicatos y 45 asociaciones de consumidores.

¿Cuáles son las condiciones económicas que permitieron ampliar el programa Precios Justos?

A partir del análisis de los resultados de la hoja de ruta que trazó el ministro Massa cuando asumió, se observó un cumplimiento de las metas fiscales, de la acumulación de reservas y de los acuerdos que venimos

¿Qué rubros participan de la ampliación del programa?

Los 15 sectores que participan de la ampliación son consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

¿Cómo se llevará a cabo el monitoreo del cumplimiento del programa?

El Gobierno ha desarrollado, en conjunto con Amazon y Arsat, un tecnológico panel de monitoreo de cumplimiento de los acuerdos voluntarios, que sistematiza y perfecciona el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas para quienes no respeten lo acordado en el programa.

El panel de monitoreo procesa 15.000.000 de datos diarios que suben las empresas de manera voluntaria y brinda un panorama general de cumplimiento e incumplimiento que es posible visualizar de manera microsegmentada: por rubros, categorías y subcategorías y de manera geolocalizada por provincia, localidad y comercializadora.

Noticias Relacionadas