cultura

El poeta africano que llegó a ser presidente

Agostinho Neto encabezó la lucha por la independencia de Angola, siendo el primer gobernante de su patria cuando fue liberada.

António Agostinho Neto nació el 17 de septiem­bre de 1922 en la aldea Kaxicane, región de Icolo Bengo, aproximadamente a 60 kilómetros de Luanda. Su padre fue pastor y profesor de la Iglesia Protestante y su madre fue profesora. A los 25 años viajó a Portugal y se matriculó en la Facultad de Medicina en Coimbra. En esa ciudad fundó el Centro de Estudios Africanos, destinado a la afirmación de la nacionalidad africana. La entidad fue prohibida unos años después por las autoridades portuguesas.

En Portugal desde la segunda década del siglo XX ejercía el gobierno Oliveira Salazar, un político autoritario de inspiración fascista. Agostinho Neto tuvo una carrera universitaria bastante accidentada, ya que por su compromiso político fue a prisión en dos ocasiones y estuvo en la mira de la Policía Política Portuguesa. Se recibió de médico en 1956. Ese mismo año fundó el Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA), una fuerza política que nuclearía a obreros e intelectuales en la lucha contra el gobierno colonialista.

Tenía 37 años cuando regresó a Angola, ya casado y con un hijo pequeño. La política seguía siendo su preocupación dominante y ejercía la medicina con un criterio social que le hizo ganar el respeto de los más humildes. El 8 de junio de 1960, un comando de la policía política lo arrancó de su consultorio para arrojarlo a un calabozo. El vecindario organizó una protesta que llegó a ser multitudinaria, que la Policía reprimió dejando un saldo de 30 muertos y más de 200 heridos. Este hecho pasó a la historia con el nombre de “Masacre de Icolo Ibengo”.

Por la popularidad que Agostinho Neto se granjeó en Angola, el gobierno colonial decidió trasladarlo a la prisión de Lisboa. El ejemplo de este médico esclarecido estuvo presente en las ideas de los nacionalistas que, el 4 de febrero de 1961, iniciaron una revuelta callejera exigiendo la liberación de los presos políticos, dando el primer grito de libertad que inauguraría en Angola una nueva era. Esta chispa se extendería por todo el territorio angoleño teniendo, por parte del gobierno, la más cruel de las respuestas: 30 mil muertos.

Los reclamos por la liberación de Agostinho Neto eran permanentes y se producían tanto en Angola como en Portugal. El reclamo pertinaz y valiente tuvo su fruto: en 1962 fue liberado. Ya fuera de prisión, se dedicó de lleno a la militancia política. Se convirtió en el jefe indiscutido de un movimiento de liberación que había anudado lazos con líderes de otros pueblos del mundo y que incitaba a la “Resistencia Popular Generalizada”.

El 11 de noviembre de 1975, después de 14 años de lucha armada contra el colonialismo, el pueblo angoleño, en la voz de Antonio Agostinho Neto, proclamó la Independencia Nacional. Siendo elegido Primer Presidente de la República Popular de Angola definió en su discurso como objetivo estratégico la construc­ción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados. Para conservar sus posesiones coloniales, Portugal destinó más de 140.000 soldados, lo que representó cerca del 40% del presupuesto estatal.

Para Agostinho Neto la política y la cultura eran dos pasiones inescindibles. La entrega a la militancia y a la poesía iban de la mano, y nacieron casi al mismo tiempo.Fue el primer presidente de la Unión de los Escritores Angolanos. Su primer libro de poemas lo había publicado en Portugal en 1957. Su obra literaria más conocida es Sagrada Esperanza, poemario de 1976 , traducido al español por José Agustín Goytisolo. En esta obra se hace alusión a los horrores de la represión; al llanto de los tambores africanos; a la magia poderosa de la tierra; al dolor incurable de los angoleños que empaparon con su sangre la tierra por la que lucharon; y la fuerza que alumbra al ser humano en su búsqueda de la vida.

Luego del fin del dominio portugués en Angola, el país sufriría las consecuencias de una guerra civil más cruenta aún que la lucha por la independencia, debido a la intervención conjunta de Sudáfrica y los EEUU, quienes apoyaron a los movimientos de derecha.

Neto murió el 10 de septiembre de 1979.

Noticias Relacionadas