El Hospital de Niños de La Plata tendrá su staff canino
Se trata de una novedosa propuesta con fines terapéuticos para asistir a los niños que se encuentran en el nosocomio y que ya está funcionando en el Hospital el Cruce de Varela.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata presentaron una novedosa propuesta para que los chicos que sean atendidos en el lugar puedan contar con la asistencia terapéutica de un perro.
Esta iniciativa replica el éxito del programa "Staff Canino", promovido por el Observatorio del Vínculo Humano Animal con el apoyo del organismo que conduce Guido Lorenzino, implementado por primera vez en el país en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
En esta oportunidad se suma el Hospital Sor María Ludovica que va a tener caninos adiestrados para brindar asistencia hospitalaria con una persona que será tutora del animal y con protocolos adaptados al nuevo personal no humano.
Diario Hoy habló con Carolina Copelo, directora asociada al Hospital de Niños de La Plata y dijo: "Estamos con gran expectativa ya que en el cruce está dando muy buenos resultados".
Esta propuesta fue presentada en una reunión en el mes de noviembre donde estuvieron presentes Lorenzino, el director del Hospital de Niños, Gustavo Sastre; el director y la codirectora del Observatorio del Vínculo Humano Animal, Juan Enrique Romero y Analía Coronel; y el presidente de la Fundación Ludovica, Guillermo Salas. Además, por la Defensoría también participaron Marcelo Racciatti, Natalia Panella, Micaela Fernández, y Fabiana Sánchez, además de otras autoridades y personal del del nosocomio.
En cuanto a la experiencia de este método con caninos en el nosocomio en Florencio Varela, en 2023 llegó Benja quien se convirtió en el primer trabajador no humano que ya es parte del Observatorio del Vínculo Humano-Animal del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner. Este perrito también formó parte del programa de adiestramiento de perros en cárceles Huellas de Esperanza. Es un programa de adiestramiento en prisiones, en el que privados de la libertad se capacitan y entrenan perros de servicio que luego sirven de asistencia a personas con discapacidad.