El humo de los incendios forestales llegó al corazón del país

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que la cantidad de provincias con focos activos se extendió a siete.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, unas siete provincias argentinas registran focos activos de incendios forestales: Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. La situación, en el marco de la sequía y la ola de calor que se extiende a buena parte del país, es crítica. En tanto, el humo de algunos de puntos ígneos llegó a la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense.

Desde el pasado viernes, la columna de humo sorprendió a los porteños, que no tardaron en reclamar por la Ley de Humedales. “Por lo que vemos en las imágenes de satélite, el humo viene de incendios que están activos desde ayer”, dijeron fuentes del Servicio Metereológico Nacional (SMN). Las estaciones del SMN que reportaron humo son Aeroparque, San Fernando y el Observatorio de Buenos Aires. El foco entrerriano de El Federal se encuentra contenido pero aún emite humo, así como los focos en el Delta del Paraná y el noroeste de la localidad bonaerense de Zárate desde hace dos días, informó el organismo.

“¿Por qué hay tanto humo en la ciudad, qué se está quemando?”, preguntó la cuenta de Twitter @Roxellavb, al igual que montones de otros usuarios de redes sociales que compartieron imágenes y comentarios sobre el humo y el olor que se observaban en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para el mediodía cada vez más las personas se alarmaban por la situación. “¿Hay humo en la calle o estoy flasheando?”, sostuvo el periodista Diego Poggi en sus redes, mientras otros usuarios también destacaron la necesidad de una Ley de Humedales: “CABA llena de humo... Irrespirable... ¿Para cuándo la #LeyDeHumedales?”, expresó @Popi01485721.

Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia más afectada hoy por incendios era Corrientes, donde el fuego continuaba activo en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras localidades de la provincia se encuentran contenidos y controlados. Además, presentan focos de incendios las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires.

Acompañando a los largos meses de sequía, extensas zonas de bosques patagónicos volvieron a arder esta semana y se sumaron a otros focos activos en el país. Aunque distintos incendios vienen sucediéndose desde hace meses, esta semana volvieron a activarse fuerte en Chubut. Incluso, ante el avance de las llamas, las autoridades ordenaron evacuaciones de algunos vecinos de la zona de lago Cholila y estudiaban la posibilidad de hacer lo mismo en otras localidades de la región.

La magnitud del fuego hizo que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales, recorrieran el jueves las zonas afectadas en el Parque Nacional Los Alerces. Cabandié destacó: “Esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta”.

Noticias Relacionadas