El Inadi tomó una resolución ejemplar en Mar del Plata

El episodio sucedió hace casi tres años en la puerta de un boliche de Playa Grande.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que en el verano de 2021 el boliche marplatense Bruto discriminó a una turista tucumana por su aspecto físico. Se trata de un fallo histórico, y en este el organismo indicó que “el supuesto ejercicio del derecho de admisión”, que contempla una “práctica correcta con criterios objetivos y razonables”, se desvirtúa y “se convierte en un ardid de empresarios que pretenden que a su local concurra únicamente cierto perfil de consumidores”.

El caso ocurrió hace tres años, el 13 de enero de 2021. Sofía Ortiz Andrada, una joven tucumana de 24 años que trabajaba como modelo plus size, llegó al boliche de Playa Grande con una reserva realizada por Whats­App, pero cuando los porteros vieron su contextura física iniciaron una secuencia de distintas excusas para impedirle el paso.

A diferencia de sus amigas, a las que se les permitió ingresar, Sofía Ortiz debió resignarse a quedarse afuera. Frente a esta situación, la joven decidió hacer público lo que le había ocurrido y el Concejo Deliberante de General Pueyrredón expresó “su enérgico repudio al acto discriminatorio sufrido por Sofía Ortiz en el boliche Bruto de Playa Grande, donde no se le permitió el ingreso debido a su aspecto físico, demostrando esto un claro acto de gordofobia”.

Noticias Relacionadas