ciencia

El James Webb sufrió un fallo en uno de sus instrumentos principales

Los ingenieros tratan de solucionar el problema para que puedan reanudarse las observaciones.

El NIRISS (Near Infrared Imager and Slitless Spectrograph), uno de los instrumentos principales del James Webb, se encuentra “fuera de línea” debido a un error en sus comunicaciones internas. Entre otras cosas, NIRISS se encarga de estudiar las atmósferas de planetas lejanos, de modo que el fallo afectará especialmente a los programas que tengan el objetivo de buscar signos de vida en otros mundos.

Según un comunicado de la NASA, “no hay indicios de ningún peligro para el hardware, y el observatorio y el resto de los instrumentos gozan de buena salud. Las observaciones científicas afectadas serán reprogramadas”.

En condiciones normales, NIRISS es capaz de operar en cuatro modos diferentes. De hecho, puede funcionar como una cámara cuando los otros instrumentos del telescopio están ocupados; pero también, como se ha dicho, analizar firmas de luz para estudiar las atmósferas de pequeños exoplanetas, o hacer imágenes de alto contraste. Por último, dispone de un modo específicamente diseñado para encontrar y analizar galaxias muy distantes.

Noticias Relacionadas